El renacimiento de Pauline Parmentier para ganar el tercer título de su carrera, y el primero en casi una década, en la TEB BNP Paribas Istanbul Cup la semana pasada fue, sería justo decirlo, un inesperado giro en 2018, y uno que ve a la francesa retomar su posición en el Top 100
La jugadora de 32 años debe haber esperado un mejor comienzo para 2018. Tras haber acumulado solo 13 juegos en tres partidos en Australia, las cosas no mejoraron mucho en los siguientes cuatro meses, ya que Parmentier tuvo solo dos victorias y 15 derrotas al entrar en Estambul.
A comienzos de abril, incluso bajar al nivel 25,000$ de la ITF no había revivido su suerte, resultando en una derrota de 7-5, 6-0 en la primera ronda ante la No. 329 del mundo Anastasia Grymalska en Túnez. Sin embargo, las cosas solo podrían mejorar a partir de ahí. El último fin de semana de la Fed Cup implicó otras dos derrotas y una derrota general de 2-3 de Francia ante los Estados Unidos, pero Parmentier había jugado muy bien al estirar a dos oponentes Top 20, Sloane Stephens y Madison Keys, con marcadores ajustados de 7-6 (3), 7-5 y 7-6 (4), 6-4, respectivamente. Fue esta forma positiva, más que el resultado negativo, lo que llevó a Estambul.
Para ganar su primer título, en Tashkent en 2007, una Parmentier no cabeza de serie tuvo que derrotar a la cabeza de serie No.1 en la final, Victoria Azarenka, de 18 años, clasificada entonces No. 35 del mundo. La semana pasada, la francesa lo hizo de nuevo, anotando su primer triunfo Top 10 en los cuartos de final cuando la cabeza de serie No. 1, Caroline Wozniacki, se retiró en un set iguales. A partir de ahí, se enfrentaría a la única cabeza de serie para llegar a las semifinales, la número 7 Irina-Camelia Begu y Polona Hercog en la final, una hazaña notable para una jugador que, en los 10 años transcurridos desde su último título en Bad Gastein en 2008, solo había llegado a tres semifinales.
CoCo Vandeweghe (+3, 16 a 13): la estadounidense pasó su semana en Stuttgart insistiendo en su aversión inmutable por la tierra, mientras simultáneamente vencía a una impresionante serie de oponentes como la campeona del US Open Sloane Stephens, la campeona defensora Laura Siegemund y la No. 1 Simona Halep, una victoria que amplió el récord de Vandeweghe contra jugadoras top a 3-1. Aunque su carrera terminó en el último obstáculo ante Karolina Pliskova, la jugadora de 26 años se quedó con su sexta final en su carrera, y la tercera en el nivel Premier después de Stanford 2012 y 2017.
Maria Sakkari (+6, 48 a 42): la jugadora griega anotó la segunda semifinal de su carrera en Estambul y emerge con un nuevo ranking de su carrera. Sin embargo, no es solo un hito personal: Sakkari ahora ha superado el récord personal de No.43 que su madre, Angeliki Kanellopoulou, estableció en 1987. Solo una mujer griega ha sido clasificada por encima de la posición actual de Sakkari: Eleni Daniilidou, quien alcanzó su punto máximo en el No. 14 en 2003.
Polona Hercog (+13, 75 a 62): Recientemente, en julio, la eslovena se ubicó en el puesto número 265 cuando comenzó su regreso tras múltiples lesiones y enfermedades (hombro, rodilla izquierda, muñeca derecha, apéndice) que la mantuvieron fuera de las pistas durante ocho meses. Sin embargo, su quinta final profesional en Estambul fue la primera en seis años y ve al ex No.5 del mundo subir a su mejor clasificación desde septiembre de 2015.
Marketa Vondrousova (+5, 73 a 68): la jugadora más joven en el Top 100 está subiendo después de perder sus puntos de su título 2017 en Biel / Bienne: después de luchar durante tres duros partidos a tres sets para clasificarse para el Stuttgart, derrotó a Julia Goerges en la primera ronda para anotar su tercer triunfo Top 20 en su carrera y tuvo a la número 4 del mundo Elina Svitolina en la cuerda floja en la segunda ronda antes de verse obligada a retirarse por una lesión en el muslo derecho.
Pauline Parmentier (+46, 122 a 76): después de haber caído del Top 100 en marzo después de un comienzo pobre del año, la francesa ha cambiado su fortuna rotundamente con su tercer título en Estambul. La jugadora de 32 años, quien primero rompió el Top 100 en septiembre de 2007 y estableció su récord personal de la No. 40 al año siguiente, ha recuperado su ranking más alto desde mayo pasado.
Mariana Duque-Mariño (+17, 112 a 95): Parmentier no es la única veterana que ha tenido un renacimiento en las últimas semanas. Hace dos semanas, Mariana Duque-Mariño había caído al No.125, su peor clasificación desde abril de 2015, pero la colombiana respondió con una excelente participación en el circuito ITF 80,000$, alcanzando la final en Indian Harbour Beach (perdiendo ante Taylor Townsend) luego la semana pasada dando un paso más y levantando el trofeo en Charleston, el segundo título más grande de su carrera después de la victoria en Bogotá en 2010. La jugadora de 28 años es recompensada con un regreso al Top 100 por primera vez desde mayo pasado.
Arantxa Rus (+14, 123 a 109): en la primera mitad de esta década, la holandesa pasó la mejor parte de dos años en el Top 100, anotando resultados notorios como superando a Kim Clijsters en Roland Garros en 2011. Después de cinco años de estar en el circuito de la ITF, Rus está al cerca de esa posición y en su puesto más alto desde mayo de 2013 gracias a derrotar en los cuartos de final en Estambul, incluyendo su cuarto triunfo Top 30 de su carrera sobre Zhang. Shuai en la primera ronda. Fue el segundo cuartos de final de la WTA de 27 años en el último año después de ‘s-Hertogenbosch en junio pasado, y una carrera hasta la final 125K de Hua Hin en noviembre también ha impulsado su clasificación.
Marta Kostyuk (+24, 158 a 134): La joven estrella simplemente sigue en ascenso. Este momento el año pasado, la ucraniana todavía no había jugado suficientes torneos como para tener un ranking; la semana pasada, en su primer evento Premier, la jugadora de 15 años logró clasificarse en Stuttgart (derrotando a la cabeza de serie No. 1 Alizé Cornet en la ronda final) y llegó a la segunda ronda, donde empujó a la No. 7 del mundo Caroline García a un set final de 7-5. La jugadora más joven en el Top 700, Kostyuk establece otra carrera más en 2018 – y se distancia aún más de las otras dos jugadoras nacidas en 2002 en el Top 500, Whitney Osuigwe en el No.473 y Naomi Cheong en el No.493.
Veronika Kudermetova (+27, 193 a 166): la poderosa rusa, una compañera de Belinda Bencic y Daria Kasatkina, ha estado haciendo sus propios ascensos en los últimos meses, y la semana pasada hizo su debut en el cuadro principal de la WTA en Stuttgart, anotando los primeros dos triunfos del Top 100 de su carrera (sobre Hsieh Su-Wei y Varvara Lepchenko) para clasificarse antes de dar una sorpresa aún mayor sobre Carla Suárez Navarro en la primera ronda. El resultado es un nuevo ranking más alto la carrera de la jugadora de 21 años.
wtatennis.com