Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado los resultados de una nueva evaluación sobre la temperatura más alta registrada en el continente antártico como parte de sus continuos esfuerzos por mantener la precisión de la base de datos sobre condiciones meteorológicas y climáticas extremas en todo el mundo.
El comité confirmó el récord actual de 17,5 °C (63,5 °F) registrado el 24 de marzo de 2015 en la base de investigación argentina Esperanza, ubicada cerca del extremo septentrional de la península antártica.
El 23 de marzo de 2015, en una estación meteorológica automática establecida por la República Checa en Davies Dome, también ubicada cerca del extremo septentrional de la península antártica, se registró una temperatura de 17,9 °C (64,2 °F). A raíz de ello, un grupo de expertos en meteorología polar analizó detenidamente los datos relacionados con la observación realizada en Davies Dome para determinar si se había establecido un nuevo récord.
El comité de la OMM unánimemente concluyó que la observación realizada en Davies Dome se debía reducir y ajustar a 17,0 °C ± 0,2 °C (62,6 °F ± 0,4 °F). El motivo era que existía la posibilidad de que el sensor de temperatura en Davies Dome se hubiera calentado unos 0,9 °C (1,6 °F) por encima de la temperatura real del aire debido a una combinación de alta radiación solar (proveniente directamente del sol y del reflejo de la superficie de hielo subyacente) y baja velocidad del viento.
Según el Archivo de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la Comisión de Climatología de la OMM, la base Esperanza mantiene el récord de la temperatura más alta (17,5 °C) del «continente antártico» (definido como la masa continental principal e islas adyacentes). La observación realizada en Davies Dome de 17,0 °C (62,6 °F) pasa a ser la segunda temperatura más alta para el continente antártico.
“Ese esmero y análisis cuidadoso de los datos demuestra la importancia que se da a desarrollar y mantener la mejor base de datos posible sobre condiciones meteorológicas y climáticas extremas en todo el mundo”, dijo Randall Ceverny, portavoz de la OMM sobre fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.
El comité de la OMM está formado por expertos en clima y ciencia polar procedentes de la República Checa, Argentina, España, Marruecos, Nueva Zelandia, Reino Unido y Estados Unidos de América.
Los demás récords de temperatura de la región antártica no cambian.
En concreto, la temperatura más alta para la «región antártica» (definida por la OMM y las Naciones Unidas como toda la tierra y el hielo al sur de los 60 °S) de 19,8 °C (67,6 °F) se observó el 30 de enero de 1982 en la estación de investigación de Signy, en la Bahía de Borge, en la isla de Signy.
La temperatura más alta para la meseta antártica [a una altitud de 2500 metros (8202 pies) o más] fue la observación de −7,0 °C (19,4 °F) registrada el 28 de diciembre de 1980 en la estación meteorológica automática D-80 situada en el interior de la costa Adélie.
La temperatura más baja registrada hasta ahora por mediciones en tierra para la región antártica, y para todo el mundo, fue de −89,2 °C en la estación Vostok, el 21 de julio de 1983.
Es posible, e incluso probable, que en la región antártica puedan darse y haberse dado temperaturas más extremas. Al igual que en todas las evaluaciones de la OMM, los fenómenos extremos se determinan teniendo en cuenta únicamente aquellos eventos para los que se tienen observaciones terrestres de alta calidad.
La Antártida, que abarca 14 millones de km2 (aproximadamente el doble del tamaño de Australia), es un sitio frío, ventoso y seco. El promedio de la temperatura anual oscila entre −10 °C en la costa antártica y −60 °C en las partes más altas del interior. Su inmensa capa de hielo tiene un espesor de hasta 4,8 km y contiene el 90 % del agua dulce del mundo, suficiente para aumentar el nivel del mar en unos 60 metros si se derritiera. La península antártica (sita en el extremo noroccidental de la Antártida, cerca de América del Sur) es una de las zonas con mayor tasa de calentamiento del planeta: casi 3 °C en los últimos 50 años. Aproximadamente el 87 % de los glaciares a lo largo de la costa oeste de la península antártica han retrocedido en los últimos 50 años, y la mayor parte de ese retroceso se ha observado en los últimos 12 años.
La Comisión de Climatología de la OMM mantiene un Archivo de fenómenos meteorológicos y climáticos extremoscon información que incluye a escala mundial máximos y mínimos de temperaturas y precipitaciones, el pedrisco más pesado, el período de sequía más prolongado, la ráfaga de viento más fuerte, el relámpago de mayor duración y la mayor altura significativa de una ola.