.Cada 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.
•Entre el 1 de enero y el 20 de abril de 2018 se presentaron en Colombia 690 incendios de cobertura vegetal.

Bogotá, D.C. Mayo 4 de 2018. (MADS). Vigías rurales, Brigadas Forestales Indígenas, la restauración de áreas degradadas y medidas preventivas son algunas de las acciones con las que el sector ambiente contribuye a prevenir los incendios forestales en Colombia.

“Según datos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, entre el 1 de enero y el 20 de abril de 2018 se han presentado en Colombia 690 incendios de cobertura vegetal. En total 283 municipios de 26 departamentos sufrieron incendios forestales que afectaron 25.393 hectáreas. Un impacto incalculable para los ecosistemas, y por eso desde el Ministerio de Ambiente impulsamos y promovemos diferentes acciones de corresponsabilidad social en la lucha contra incendios forestales y reducción de la deforestación”, explica Mariana Rojas, directora de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Una de estas estrategias es una red de vigías rurales impulsada desde el programa Visión Amazonía en los departamentos de Caquetá y Guaviare con el apoyo de WWF, que tiene dentro de sus principales tareas, prevenir incendios forestales a través de recorridos de monitoreo y además, promover el manejo preventivo frente a esta problemática, para identificar y atacar otros factores de deforestación.

“Los vigías rurales trabajan en zonas críticas de deforestación por incendios forestales, ganadería extensiva, tala ilegal y praderización entre otras causas. En Caquetá el grupo de vigías se encuentra en el municipio de Cartagena del Chairá, cubriendo cerca de 15 veredas iniciando desde la vereda Naranjales, muy cerca de Remolinos del Caguán, hasta la vereda las Palmas, donde se encuentra una población de 1.303 habitantes. En el caso del departamento de Guaviare los vigías están ubicados en altos de Cachicamo y Bocas del Raudal donde se encuentran 715 habitantes”, dice Jose Ignacio Muñoz, líder del pilar 1 Gobernanza Forestal de Visión Amazonia.

 

Los vigías seleccionados se capacitaron en aspectos relacionados con el manejo preventivo de incendios forestales y gestión del riesgo en este mismo marco, así como en conocimientos de carácter ambiental en bosque natural. En total se cuenta con el apoyo de 26 vigías rurales, 15 de ellos en Cartagena del Chairá (Caquetá) y 11 en San José del Guaviare. Los recorridos diarios de los vigías cubren un promedio de 7 kilómetros, con un monitoreo de 5 días al mes cubriendo 910 hectáreas.

Para Yorledy Chacón, vigía rural de la Asociación de Campesinos Trabajadores y Productores de la región del río Guayabero, en Guaviare, el papel de los vigías rurales va más allá de un ejercicio básico de monitoreo, donde prima la educación ambiental y la generación de conciencia frente a la pérdida de los bosques amazónicos. “Más que la imposición de las leyes, a través de nuestro trabajo estamos generando conciencia y estamos dispuestos a contribuir con el cuidado del medio ambiente. Hemos realizado capacitaciones con el apoyo técnico de Visión Amazonía, respecto a incendios forestales, y de qué forma podemos disminuirlos gradualmente. Así mismo hemos adquirido conocimientos sobre fauna y flora en nuestro territorio y preservación del recurso natural que replicamos constantemente con las comunidades”.

Gracias al monitoreo de los vigías, además del ejercicio preventivo constante, se ha despertado el interés de la población en participar en estos procesos, así mismo se han replicado experiencias y conocimientos en las comunidades generando conciencia frente a la necesidad de educación ambiental.

Otra de estas iniciativas son las Brigadas Forestales Indígenas que apoya la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) en los municipios de Caldono, Toribio, Jambaló en el norte del departamento y Silvia en el centro del Cauca impulsadas por los organismos de socorro de los cuatro municipios, la junta departamental de Bomberos y la Oficina asesora de Gestión del Riesgo del Departamento.

“Desde las Corporaciones Autónomas Regionales, especialmente desde la CRC, estamos generando mecanismos de prevención del riesgo, con apropiación de las comunidades que vayan en beneficio de la calidad de vida y protección de los recursos naturales. Todo esto a través del fortalecimiento de las brigadas forestales indígenas y los cuerpos de bomberos en varios municipios del departamento del Cauca. Para la CRC es muy importante involucrar a las comunidades en la prevención de los incendios forestales», resaltó el director general de la corporación, Yesid González Duque.

Las diferentes entidades del departamento se unieron para generar mecanismos de prevención del riesgo que contribuyan a la protección de los bosques, que cada año pierden miles de hectáreas debido a los incendios forestales.

Actualmente, existen 625.000 hectáreas en proceso de restauración en ecosistemas naturales en todo el país. En cuanto a acciones de restauración de áreas afectadas por incendios forestales, recientemente se aprobó un proyecto para ser financiado a través del FONAM sobre recuperación de áreas degradadas por incendios forestales en el municipio de Unguía (Chocó).

“Este proceso se llevará a cabo a través del desarrollo de una estrategia de participación comunitaria que pretende fortalecer procesos de educación ambiental y de participación social, la concertación de mecanismos de conservación y recuperación y la implementación de protocolos de control y seguimiento a las áreas intervenidas. Además de la recuperación de 430 hectáreas con especies nativas de la región y el establecimiento de tres parcelas para el seguimiento y monitoreo de las áreas restauradas”, manifestó Teofilo Cuesta, director de Codechocó.

En Colombia hay otras buenas prácticas para la prevención, atención y recuperación de zonas afectadas por incendios forestales como los Bomberos Indígenas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Riosucio Caldas de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia y siete brigadas de Bomberos Indígenas para la prevención, atención y liquidación de incendios forestales ubicados en Riosucio (Caldas), La Primavera (Vichada), Ciénaga (Magdalena), Leticia (Amazonas), Santander de Quilichao (Cauca), Nariño y Puerto López (Meta).

Las autoridades ambientales han participado además en la Movilización Nacional Forestal, orientada al mejoramiento de capacidades, actualización de conceptos y fortalecimiento de relaciones entre brigadas forestales, autoridades ambientales, comunidad organizada interesada en el tema, las autoridades nacionales a cargo de los temas relacionados en la movilización forestal, sector privado y la cooperación internacional.

Adicionalmente, entidades del Sistema Nacional Ambiental como Parques Nacionales Naturales cuentan con brigadas forestales o grupos de apoyo para la atención de incendios forestales, quienes dan soporte a los Cuerpos de Bomberos y a los municipios en la atención de estos incidentes y a su vez realizan actividades de prevención, educación ambiental, monitoreo y seguimiento.