Bogotá D.C. Mayo 8 de 2018. (MADS). Respecto a la emergencia presentada en el relleno sanitario Magic Garden, en la isla de San Andrés, debido al incendio que se propagó desde el anterior fin de semana, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, explicó que la conflagración ya está controlada y en proceso de liquidación.
Según el funcionario, las observaciones hechas por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina (Coralina) demuestran que este relleno tiene que mejorar sus condiciones operativas optimizando su sistema de cobertura y de manejo de lixiviados. “La solución que se ha planteado para San Andrés tiene que ver, en primer lugar, con una mayor intensidad de reciclaje y poner en funcionamiento la Planta para el manejo de residuos con la que se cuenta. Pero es una responsabilidad que debe asumirse desde la administración departamental y desde el Sistema Nacional Ambiental estamos dispuestos a hacer el acompañamiento”, aseveró el Ministro y aseguró que se están realizando las respectivas investigaciones y que hay algunas hipótesis que indican que, al parecer, fue originado por manos criminales.
“Hay que resaltar que hemos estado acompañando a la Gobernación de San Andrés y Providencia en todo este proceso de la problemática ambiental, sin embargo, tenemos mucha preocupación porque desde el año 2016 se le abrió un proceso sancionatorio a la Gobernación por el incumplimiento del plan de manejo ambiental del cierre del relleno y en la última visita que hizo Coralina, de acuerdo con los informes presentados, se estableció que había mal manejo de los lixiviados y que estos ya estaban llegando al subsuelo con las implicaciones que eso tiene. Por ello, la corporación se apresta para tomar medidas y generar algunas sanciones”, afirmó Murillo Urrutia.
Actualmente Coralina está haciendo la evaluación de los impactos del incendio y entregará un informe final con los resultados, que se suman a investigaciones que venía haciendo frente al mal manejo que se ha evidenciado en el relleno sanitario y que concluirá con un proceso sancionatorio que inició hace aproximadamente un año.
No obstante, -agregó el Jefe de la cartera ambiental- el Ministerio de Ambiente sigue dispuesto a apoyar las acciones para solucionar de fondo el problema del manejo de los residuos sólidos en la isla.