El Parque Natural de la Serranía de Chiribiquete, ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá (sur) considerado el mayor de Colombia, se ampliará en un millón y medio de hectáreas, informó hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En la  Conferencia Anual del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que se celebró en Cartagena de Indias, el jefe de estado afirmó que “el Parque lo encontramos con 1,3 millones de hectáreas protegidas. Lo aumentados a 2,8. Y en los próximos días, creo que en las próximas semanas, vamos a aumentarlo (…) en 1,5 millones adicionales”. 

Santos destacó la importancia de los aborígenes en la protección de esta “joya de la corona continental”, considerado centro sagrado indígena, cuna del jaguar y tesoro arqueológico y biológico, dentro del que se destacan su pintura rupestre y los tepuyes, mesetas abruptas, con paredes verticales y cimas relativamente planas.

 

Entre las imágenes que se pueden observar en Chiribiquete están representaciones de animales, dibujos esquemáticos, grecas y manos en decenas de cuevas que aún no han sido completamente exploradas.

 

Un punto de importancia mundial por su biodiversidad

El Parque Natural de la Serranía de Chiribiquete ha sido visitado por numerosas personalidades del mundo, entre ellos, en 2014, el príncipe Carlos de Inglaterra.
Expertos nacionales e internacionales aseguran que el Parque es uno de los puntos más importantes de biodiversidad en el mundo.
En términos de riqueza y biodiversidad, la ampliación incluye un territorio donde hay especies de reptiles, anfibios, aves, mariposas, y especies amenazadas de mamíferos.

Chiribiquete, en el departamento de Guaviare (Colombia),  fue declarado en julio de 2017 libre de cultivos ilícitos por Santos, quien señaló que “una de las formas de preservar los Parques Nacionales es erradicar los cultivos de coca”. EFEverde