Podría parecer que, en lo que refiere a botellas de agua, no hay mucho que decidir, más si acaso entre diseños y tamaños. Pero aunque sean reutilizables, muchas botellas podrían no ser tan eco-amigables como aparentan. Para saberlo no sólo hay que pensar en la botella como un producto que nos evitará la dependencia al agua embotellada, sino verla a ella misma como un producto manufacturado cuya producción puede tener más o menos impacto sobre el planeta.
Por eso es muy importante conocer los materiales de los que están hechas para saber cuál de las botellas de agua reutilizables en el mercado son la opción realmente más ecológica.
Para ello debemos saber cuál es el ciclo de vida de los materiales de cada botella de agua reutilizable, y el impacto ambiental que tiene cada uno. En 2011, el portal Green Lifestyle hizo una investigación comparativa entre los tres materiales más comunes para la elaboración de botellas de agua, y éste fue el resultado.
Botellas de agua reutilizables: ¿acero, aluminio, plástico o…?
Tanto las botellas de aluminio como de acero resultaron tener grandes impactos durante su fabricación, pues aunque son 100% reciclables, un gran volumen de energía es usada para el procesamiento del producto. De hecho, la industria de los metales, incluido el acero y el aluminio, es de las más contaminantes: por eso países como China están reduciendo su producción de éstos. Además, muchas de estas botellas tienen revestimientos internos que a la larga pueden desprenderse y que puedes ingerir sin darte cuenta.
También en Ecoosfera
Ahorrar agua ya: las 11 cosas más sencillas que puedes hacer para comenzar
Las botellas de agua de plástico por su parte resultaron ser las que menos impacto generan, tanto por sus materiales y la densidad de éstos como por el proceso de producción en general. Estas son buenas noticias, pues las botellas de agua de plástico son las que más encontramos en el mercado y las que más fácilmente se adaptan a nuestra forma de vida, por su peso y versatilidad.
Ecoosfera.com
Lo malo es que son menos resistentes, y que algunas de estas botellas podrían no ser buenas para la salud humana: se ha comprobado que el plástico genera pequeñas partículas que a la larga nos pueden intoxicar, y que están presentes en las botellas de plástico desechables, pero también en las reutilizables.
Así que en realidad la mejor y más durable opción son las botellas de vidrio. Además de que éstas no alteran la composición química de los productos, ni sueltan ningún tipo de partículas, tampoco transmiten sabor y sirven mucho mejor para conservar la frescura del agua. Además el vidrio es 100% reciclable.
Algunas botellas de vidrio en el mercado tienen aditamentos de otros materiales: por ejemplo, tapas o fundas de silicona. Pero también son reciclables: sólo debes separarlos cuando vayas a desechar tu botella. Sólo cerciórate de que todos los materiales adicionales a tu botella de vidrio sí sean reciclables.
Por supuesto, las botellas de agua reutilizables no son eco-amigables si no les damos una vida útil muy larga. Por eso lo más importante es que intentes conservar por mucho tiempo tu botella, manteniéndola limpia (comprando una que sea fácil de limpiar) y cuidando de no perderla.