Rajeshwari Singh, una mujer de 32 años originaria de Vadodara, en el oeste de India, se dirige a Delhi. Pero esta joven luchadora no ha elegido la forma más fácil de llegar a la capital.
Mientras las temperaturas se disparan en el norte de India por la entrada del verano, Singh emprendió una ruta de más de 1.100 kilómetros, a través de 22 grandes ciudades, con un objetivo: llamar la atención sobre la contaminación por plásticos.
Su caminata comenzó el 22 de abril y tardará seis semanas en completarse. La iniciativa, que ha sido aclamada por el portavoz del poder Legislativo de Gujarat, el estado natal de Singh, se produce en las semanas previas al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio y este año tendrá su sede global en India.
Singh nombró a esta misión «Mis desechos, mi responsabilidad». Su objetivo es simple: crear conciencia entre las personas con las que se encuentra en el camino para detener el uso de plásticos desechables y aprovechar la oportunidad para recaudar fondos para su organización.
«Estoy generando una contaminación total de 0%, evitando cualquier tipo de comida o bebidas empacadas con plástico durante mi ruta. Conoceré a personas a lo largo de mi camino e interactuaré con ellos para generar conciencia. Cubriré 22 ciudades principales y cuatro estados, Gujarat, Rajasthan, Haryana y NCR [Región de la Capital Nacional] para llegar a Delhi el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente «, dijo Singh. El departamento de turismo de Gujarat y ONU Medio Ambiente están apoyando el esfuerzo de Singh.
Singh, que asegura no haber usado ningún tipo de plástico durante los últimos 10 años, quiere inspirar el mismo tipo de comportamiento entre las personas que conoce durante su caminata. Ella está andando una distancia de hasta 30 kilómetros cada día, caminando temprano en la mañana o al final de la tarde para evitar las altas temperaturas en el norte de la India.
Esta joven mujer pretende usar esta acción para recaudar fondos que apoyen el trabajo en los campos de educación, investigación y gestión de residuos. Una de esas iniciativas es su «aula de caravanas», que apoya a la comunidad recolectora de trapos en su Vadodara natal.
Hasta el momento de su caminata, Singh ha tenido muchas pequeñas aventuras, como el día en que un perro callejero se escapó con su zapato. «Traté de perseguir al perro, pero siguió corriendo con mi zapato en la boca. Finalmente, lo encontré a unos pocos metros por el camino. Parece gracioso ahora, pero en ese momento estaba muy preocupada por cómo caminaría sin mi zapato».
Ha habido algunos momentos angustiantes también. «Un par de veces fui perseguida por hombres en una motocicleta», recuerda Singh, «pero nada malo ha sucedido», agrega.
A pesar de los desafíos que enfrenta en su viaje, Singh sigue comprometida con sus objetivos. Ella no ha usado ningún plástico o ha bebido agua de una botella de plástico. Ella se queda en casas de descanso del gobierno y charla con la gente sobre la contaminación por plásticos y las alternativas que las personas pueden usar para evitarla. También visita escuelas y otras instituciones comunitarias.
Como bebe agua en las comunidades y se ha negado a comprar botellas de plástico, Singh ha observado que el agua tiene un sabor diferente en cada ciudad, pueblo y ciudad. «Nunca hubiera sabido estas sutiles diferencias si hubiera comprado agua envasada en el camino», dice.
A veces las personas se unen a ella durante una parte de su caminata, pero la mayoría de las veces está sola. Sus pies ahora están cubiertos de ampollas, pero su espíritu no se perturba.
Un planeta #SinContaminación por plásticos es el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2018