Bogotá, D.C. Mayo 15 de 2018. (MADS). Ante la preocupación expresada por el sector hidroeléctrico por la propuesta del Gobierno Nacional referente a la guía de estimación del caudal ambiental, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, aseguró que no se verá afectada la generación de energía del sistema actualmente en funcionamiento o de los proyectos ya licenciados, y que hacia futuro será baja.
Este instrumento regulatorio establece los criterios mínimos para estimar el régimen de caudales que debe tener un cuerpo de agua para garantizar el equilibrio entre funcionalidad ecosistémica y los servicios que presta para abastecimiento, agricultura, hidroenergía, industria, navegabilidad, recreación y paisajismo, entre otros.
En tal sentido, es una herramienta que les permitirá a las autoridades ambientales tomar decisiones con criterios de sostenibilidad para el aprovechamiento del recurso hídrico por parte de todos los usuarios hacía futuro. En ningún caso se verá en riesgo el actual sistema de generación de energía eléctrica, “porque estamos planteando un caudal ecológico con implementación hacia futuro. No afectaría a los proyectos de generación de energía vigentes o que están en trámite y en los nuevos, las cifras que arrojó el estudio de la UPME, y que acompañó el equipo del Minambiente, son bajos con apenas un 4% como máximo de posibles afectaciones, las cuales podrían ser nulas si se logra una planificación diversa y menos vulnerable de ese sector frente a los efectos de la variabilidad climática y el cambio climático”, expresó el Ministro.
La guía da orientaciones para el manejo sostenible del recurso hídrico para evitar que se sigan generando conflictos entre usuarios por el aprovechamiento del líquido vital, como ocurrió en el pasado fenómeno de El Niño en el río Magdalena cuando entraron en conflicto el abastecimiento humano, la navegabilidad, la agricultura y la producción hidroeléctrica. La disponibilidad del recurso dependerá del uso que se le dé y de la presión que se ejerza: “Ya hay zonas que tienen alerta y riesgo de desabastecimiento y por eso es importante esta herramienta, que es una metodología que debe integrarse en los instrumentos de planificación y administración del recurso hídrico”, manifestó el Ministro.
En el proceso, que ya lleva más de 4 años, se han construido los soportes y se ha hecho la debida consulta pública con participación de los actores interesados, “es un tema muy relevante. Por ejemplo, en la Ciénaga Grande de Santa Marta se plantea recuperar el río Aracataca para que pueda tener un caudal importante que le lleve agua dulce a la Ciénaga, hoy no la lleva porque el caudal se ha disminuido, entonces si tuviésemos este instrumento regulatorio se sabría cuánto sería el máximo caudal a concesionar, y más allá de ese caudal no se podrían dar autorizaciones de uso de agua para afectar la salud del río y contribuir a la recuperación de la Ciénaga. Algo similar deberá darse para todas las cuencas, eso es algo que requiere el país, por ello estamos en un diálogo intersectorial dentro del Gobierno y queremos asegurar que la resolución que se expida sea lo más robusta posible por su importancia”, puntualizó Murillo.
El estado actual de nuestros sistemas hídricos, como los conflictos ya existentes entre usuarios, muestran que es necesario y urgente tomar decisiones efectivas para reducir la vulnerabilidad ya existente frente al aprovechamiento del recurso, así como los impactos negativos que ya se tienen en los ecosistemas acuáticos. Con la presente reglamentación, se contribuirá en la construcción de conocimiento por parte de las Autoridades Ambientales para la toma de decisiones que contribuyan a conservar los ecosistemas claves que nos proveen la disponibilidad del recurso hídrico a los colombianos, e igualmente sentará las bases para su aprovechamiento sostenible a partir de su entrada en vigencia.