El uso creciente de plataformas digitales está provocando que cada vez existan tecnologías más avanzadas. En este contexto, la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo ha lanzado un informe que alienta a la comunidad internacional a colaborar para mejorar la capacidad tecnológica y desarrollar al mismo tiempo mecanismos legales que sitúen al ser humano en el centro del proceso.
En su nuevo informe, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo señala que el avance tecnológico promueve el cambio social y económico, y ofrece los medios necesarios para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Para ello, insta a las fuerzas de la comunidad internacional a cooperar para mejorar la capacidad tecnológica a nivel global, a ayudar a los países en desarrollo a la hora de amplificar sus capacidades y a establecer marcos legales que conduzcan a un avance sostenible.
La tecnología, ventajas e inconvenientes
La Organización indica que existen diversas formas en las que las tecnologías de última generación pueden mejorar la vida en los países en desarrollo.
Por ejemplo, el análisis de datos ayuda a responder a la aparición repentina de enfermedades mortales. En el caso del brote de tifus experimentado en Uganda, el Ministerio de Salud utilizó aplicaciones cartográficas para tomar decisiones sobre cómo distribuir las medicinas y movilizar los equipos sanitarios. Pero estas herramientas no pueden sustituir al conocimiento humano, dado que es necesario estudiar los datos con precisión y pueden producirse errores en los sistemas.
Asimismo, la inteligencia artificial permite leer los escáneres digitales de una forma más eficaz que los médicos, pero el empleo de estos mecanismos para tomar decisiones –tradicionalmente– humanas podría provocar que se prescinda de los trabajadores para desempeñar determinadas tareas, desprendiendo a algunos trabajos de su naturaleza sentimental y aumentando las posibilidades de desempleo.
Además, los dispositivos con internet permiten a los agricultores comprobar las condiciones del suelo para decidir cuándo plantar. No obstante, el uso de la red despierta preocupaciones con respecto a los derechos de los usuarios. Los progresos en este campo aumentan la accesibilidad de las empresas, los gobiernos y otras entidades a los datos personales de los internautas, amenazando su intimidad e incrementando la necesidad de regular el uso de la información.
Por lo tanto, el informe señala que “resulta preciso establecer marcos regulatorios para la recopilación, el uso y el acceso a los datos, para preservar la intimidad y la seguridad, equilibrando al mismo tiempo los derechos colectivos e individuales y permitiendo la innovación del sector privado”, señala el informe.