El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) adoptó el Sistema Técnico de Clasificación para los procesos de licenciamiento ambiental de competencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), mediante la resolución 0827 de mayo de 2018.

Las clasificaciones para los procesos de licenciamiento tienen ocho criterios técnicos que tienen que ver con la incidencia de los proyectos sobre humedales ante la Convención RAMSAR, si generan impactos fronterizos, si afecta la dinámica hídrica natural en cuencas con alta presión antrópica, si implica reasentamiento de población o el desvío de una fuente hídrica superficial o el trasvase de una cuenca hídrica.

Además, si implica la construcción u operación de centrales generadores de energía nuclear, si afecta zonas de bosques naturales en donde se hayan identificado focos de deforestación y para proyectos que a consideración del MADS y la ANLA deban ser sometidos al Consejo Técnico Consultivo.

Los criterios establecidos por la resolución “aplicarán incluso para el trámite de modificación de licencias ambientales”.

La resolución recuerda que el Consejo Técnico Consultivo está conformado por el ministro o el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el director de la ANLA, el director o directores de dependencias del MADS -que por su especialidad tengan conocimiento del tema objeto de estudio-, el ministro o viceministro delegado del sector pertinente, el director o directores de los institutos de investigación adscritos o vinculados al MADS que por su especialidad tengan conocimiento del tema objeto de estudio.

Asimismo, la disposición del Ministerio de Ambiente aclara que cuando un proyecto cumpla con al menos una de las condiciones asociadas a los criterios establecidos, la ANLA “deberá someterlo a consideración del Consejo Técnico Consultivo”.

La secretaría técnica del Consejo será ejercida por el Subdirector de Evaluación y Seguimiento de la ANLA y se le atribuyen, entre otras responsabilidades: preparar y presentar al Consejo los informes, estudios y documentos que deban ser examinados.

Finalmente, la resolución aclara que “las actuaciones administrativas ambientales derivadas de las solicitudes de otorgamiento o modificación de licencias ambientales, de competencia de la ANLA, radicadas antes de la entrada en vigencia de la presente resolución, no serán sometidas a consideraciones del Sistema Técnico de Clasificación”.

El Consejo Técnico Consultivo asesora a la ANLA en temas especializados que sean sometidos a su consideración por el Director General y emitirá recomendaciones sobre los proyectos que de acuerdo con el Sistema Técnico de Clasificación deban ser sometidos a su consideración.