Según la resolución, en el Aeropuerto Internación Matecaña se proyectan las siguientes obras: edificio terminal de pasajeros, construcción vías de accesos (incluye viaducto), estructura general y parqueaderos.
Además, la demolición del terminal actual con un volumen de residuos de construcción y demolición (RCD) estimados en 8.000m3. El documento habla de material de excavación y descapote de unos 59.000 m3, el cual será depositado en su totalidad en zonas externas, autorizadas y certificadas por la autoridad ambiental.
La ANLA es precisa en la imposición de varias condiciones y obligaciones para adelantar las obras. Por ejemplo, exige a la Operadora Portuaria Aeropuerto Matecaña S.A.S., previo a la construcción del viaducto de acceso al nuevo terminal de pasajeros, presentar el documento que acredite que está autorizado por el municipio de Pereira o por quien corresponda.
Esta decisión va en el sentido de que los instrumentos otorgados por la ANLA están en concordancia con las autorizaciones y conceptos de las entidades regionales.
Sobre la demolición del terminal existente, la ANLA solicita al operador presentar de manera previa a la actividad un procedimiento sobre el manejo del volumen de material sobrante de RCD y un análisis de los sitios de disposición.
El operador deberá remitir en los Informes de Cumplimiento Ambiental presentados ante la ANLA, entre otras, obligaciones relativas al aprovechamiento forestal y a la evaluación económica ambiental.
El documento manifiesta que la ANLA “supervisará la ejecución de las obras y podrá verificar en cualquier momento el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución, el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental. Cualquier incumplimiento de los mismos, dará lugar a la aplicación de las medidas preventivas o sancionatorios.”
Según la directora de la entidad, Claudia Victoria González Hernández, esta licencia se suma al trabajo que la Autoridad ha venido adelantando en otros aeropuertos internacionales del país, lo cual va en beneficio de la competitividad, el comercio internacional, el turismo y el desarrollo sostenible de Colombia.