Es un ascenso por la puerta grande, como sólo puede hacerlo un jugador como él. Si bien Roger Federer se había asegurado, después de alcanzar la final de la MercedesCup, recuperar el No. 1 del Ranking ATP este lunes, este domingo confirmó su ascenso a lo más alto de la clasificación mundial con un nuevo título en su carrera. Concretamente, el 98 de su carrera tras derrotar en Stuttgart a Milos Raonic por 6-4, 7-6(3) en un hora y 18 minutos.

 

El suizo, que sólo podía sumar puntos para el Ranking ATP esta semana sobre la hierba alemana (p. ante Tommy Haas en 2R en 2017), no desaprovechó la oportunidad para salir de Stuttgart con una nueva corona ATP World Tour, además de la etiqueta de número uno del mundo que arrebata a Rafael Nadal en un bonito pulso que mantienen esta temporada por la primera posición.

El jugador nacido en Basilea hace 36 años añadió su tercer título de 2018 a su palmarés, después de los conquistados en el Abierto de Australia (v. a Marin Cilic) y en el ABN AMRO World Tennis Tournament de Rotterdam (v. a Grigor Dimitrov), lo que le permitió entonces encadenar 12 victorias seguidas. El pasado mes de febrero volvió al No. 1 del mundo después de hacerlo por última vez el 4 de noviembre de 2012.

Tras ocupar la primera plaza durante seis semanas seguidas, regresó a lo más alto durante otra semana más del 14 al 20 de mayo tras la derrota de Nadal en los cuartos de final del Mutua Madrid Open (p. ante Dominic Thiem). Pero esta vez, y sin el español en competición, retorna a lo más alto por la puerta grande: con el título de Stuttgart en el bolsillo. El helvético sumará 310 semanas como No. 1 del mundo.

«Estoy muy feliz. Pensaba que sería una buena final por mi parte. Creo que jugué muy bien a lo largo del torneo, sin haber jugado durante un tiempo. Es un gran regreso para mí», confesó Federer. «Quizás estuve un poco mejor en los puntos importantes. Así que estoy content de haber ganado aquí, finalmente, en Stuttgart».

Federer, que se había despedido en su estreno en el Miami Open presented by Itaú (p. ante Thanasi Kokkinakis en el tie-break definitivo), llevaba casi tres meses sin competir. Pero en la gira sobre césped ha recuperado su aura inmortal en territorio alemán, antes de continuar su camino en el Gerry Weber Open y Wimbledon, donde debe defender título.

En la final de Stuttgart fue capaz de hacer frente a los 14 saques directos que disparó el canadiense y al 77% de éxito con el primer servicio de su rival. No obstante, Federer respondió con un 86% de puntos ganados con los primeros saques, además de salvar las 2 opciones de break que dispuso. Un único quiebre en la primera manga y el tie-break del segundo set fueron definitivos para decantar el encuentro de su lado.

¿Sabías que…?
Roger Federer presenta un récord de 98-50 en finales. Ha ganado 65 de sus títulos sin ceder un set en el partido por el título.

 

atpworldtour.com. and mercedescup.de