• Un doblete de Ahmed Musa le dio el triunfo a Nigeria sobre Islandia
  • Hay una curiosa relación de dobletes con Messi
  • El martes, Nigeria se juega un billete para octavos contra Argentina

Por Annette Braun, con Nigeria

A finales de junio en Salvador, un doblete de Lionel Messi le dio a Argentina la primera plaza de su grupo en la Copa Mundial de la FIFA 2014™. La Albiceleste derrotó 2-3 a una Nigeria que, pese a la derrota, también alcanzó los octavos de final. Los dos goles de las Súper Águilasen aquel encuentro fueron obra de un tal Ahmed Musa.

Ambos futbolistas, Musa y Messi, vuelven a verse las caras cuatro años más tarde: a finales de junio, en una Copa Mundial y en la tercera jornada de la fase de grupos. La situación a la que llegan ambos contendientes esta vez, no obstante, es bien distinta.

Porque mientras Lionel Messi y los suyos perdieron a manos de Croacia en la segunda jornada y son últimos de su grupo, Nigeria es actualmente segunda y tiene al alcance de la mano meterse en los cruces.

Máximo goleador histórico de Nigeria en la Copa Mundial

Y la selección nigeriana se lo debe a Ahmed Musa. El delantero, que en el partido inaugural fue suplente, despuntó contra Islandia: marcó dos goles y se convirtió en el máximo realizador histórico de su país en la Copa Mundial.

En el primer tanto, Musa culminó un contragolpe con una gran definición, mientras que, en el segundo, una magnífica acción individual por la banda izquierda dio el gol de la tranquilidad a Nigeria. “Soy parte de un equipo. Un equipo del que me siento muy orgulloso. Por eso quiero agradecerles de corazón su apoyo”, destaca Musa con gran humildad en su entrevista con FIFA.

Sus dos dianas tuvieron un efecto liberador para los nigerianos, que con la confianza que han ganado recientemente parecieron un equipo distinto en la cancha. Y a buen seguro que afrontarán el choque contra Argentina creyendo en sí mismos y en su productividad. Sobre todo, el propio Musa.

«Creo que, para mí, no es tan difícil marcar contra Argentina. Somos conscientes de la trascendencia del partido y tenemos que ganar».

© Getty Images

Ahmed Musa destaca, principalmente, por su velocidad. «Su potencia podría ser muy, muy interesante para nosotros», confirma Gernot Rohr, seleccionador de Nigeria. Y también muy importante, porque las Súper Águilas solamente le han marcado cuatro goles a Argentina hasta la fecha y nunca han conseguido ganarle.

En la conferencia de prensa tras el partido contra Islandia, un periodista lo bautizó como Lionel Musa, una ocurrencia que agrandó aún más su sonrisa. «¿Saben qué? Recuerdo otro doblete que marqué. Fue con el Leicester City ¡y el rival era el Barcelona de Lionel Messi!».

Una espera de 272 minutos

¿Será cosa del destino? Desde el primer doblete de Musa en la Copa Mundial de 2014 hasta su segundo doblete en la edición de 2018 pasaron 272 minutos. La afición nigeriana considera que no debería tardar tanto en marcar el siguiente. Es más, todos preferirían que lo consiguiera en los próximos 90 minutos.

Argentina, además, parece el rival ideal para que Ahmed Musa siga firmando goles históricos. De este modo, se convertiría definitivamente en Lionel Musa, un hombre aún más feliz y sonriente con el que dialogar.

fifa.com