LONDRES, Gran Bretaña Siete años después de que Vera Zvonareva jugara la final de Wimbledon, cuatro años después de su última aparición en el SW19, dos años después de dar a luz a su hija Evelina y un año después de iniciar tentativamente una remontada discreta, la rusa regresó al lugar de uno de sus mejores resultados profesionales: clasificación para el cuadro principal de 2018 con una victoria de 6-2, 6-3 sobre Caroline Dolehide.

Zvonareva, que perdió la final de 2011 ante Serena Williams, jugó solo un partido desde que se vio obligada a retirarse lesionada en 5-5 en el set decisivo ante Danielle Lao en un evento ITF de $ 60,000 en Quanzhou, China, en abril, y no pudo competir en la calificación de Roland Garros. Sin embargo, la jugadora de 33 años no perdió un set en tres partidos esta semana, y sus suaves golpes de fondo y su infatigable recuperación mantuvieron a raya a su oponente estadounidense.

Los sueños de Dolehide de debutar en Wimbledon se desvanecieron aún más cuando se revolvió el tobillo en el segundo set, pero tras perder en las rondas clasificatorias del US Open del año pasado y el Abierto de Australia en enero, Zvonareva se llenó de alegría al hacer el primer Slam principal de su regreso. «Siempre disfruté jugando en Wimbledon, y ahora tengo otra oportunidad, es genial», sonrió después el número 141 del mundo.

Las rondas clasificatorias de Wimbledon comenzaron el martes con un récord de tres ex finalistas en el sorteo, y al unirse a Zvonareva en una exitosa campaña preliminar fue la número 91 del mundo Eugenie Bouchard, quien no dejó caer el servicio una vez en el camino a un 6-3, 6-2 derrota de la cabeza de serie No.2 Mariana Duque-Mariño. Es la primera vez que la canadiense, que fue subcampeona en 2014 ante Petra Kvitova, gana tres partidos consecutivos desde su partido de cuartos de final de Madrid en mayo de 2017.

Las novatas de este año fueron la cabeza de serie No.14 Viktoriya Tomova, quien derrotó a Anna Kalinskaya 6-4, 6-7 (5), 6-3, y la cabeza de serie No.9 Evgeniya Rodina, la segunda madre en ganar las rondas preliminares. La victoria de 29 años de 6 años de edad, 6-4 sobre la japonesa Mayo Hibi y su elegante revés a una mano eleva el total de madres en el cuadro principal a seis, mientras Rodina y Zvonareva se unen a Serena Williams, Victoria Azarenka, Tatjana Maria y Kateryna Bondarenko.

wtatennis.com