La segunda semana de un Grand Slam es una cita infaltable para Novak Djokovic. Tanto así que este sábado, el serbio se convirtió en el segundo jugador en la Era Abierta con más clasificaciones a cuarta ronda en este tipo de torneo. Ahora cuenta con 44 avances en total, superando las 43 de Jimmy Connors y quedando por debajo de las 61 de Roger Federer. Todo gracias a una dramática victoria de casi tres horas ante el británico Kyle Edmund, el último jugador local que quedaba en Wimbledon.
El serbio de 31 años tuvo que remontar un 0-1 en sets para ganar por 4-6, 6-3, 6-2, 6-4 y para citarse con Karen Khachanov. En los últimos tres parciales, el duodécimo cabeza de serie no perdió su servicio y salvó la única oportunidad de ruptura en el cuarto juego de la tercera manga. Además, aprovechó cuatro de 17 break points al resto para dejar en 4-1 el historial FedEx ATP HeadToHead entre ambos y tomar revancha del último duelo disputado en el Mutua Madrid Open 2018 y ganado por el británico.
Con su próximo rival no tiene antecedentes. Djokovic deberá saber que Khachanov, ruso de 22 años y No. 44 del Ranking ATP, viene de remontar un 0-2 en sets ante la estrella de la #NextGenATP Frances Tiafoe. Es el segundo triunfo en cinco sets para Karen en el torneo, luego de remontar un 1-2 en sets en segunda ronda frente a Marcos Baghdatis. Djokovic buscará la clasificación No. 41 de su carrera a cuartos de final en Grand Slams, mientras que el ruso buscará sumar en su récord de cuarta ronda en este tipo de torneos (0-2).
Día histórico para Kei Nishikori. El japonés tuvo un día redondo en Wimbledon al superar 6-1, 7-6(3), 6-4 a Nick Kyrgios para avanzar por tercer año a octavos del torneo y para llegar a 350 victorias en su carrera en el ATP World Tour. El preclasificado No. 24 necesitó de un poco más de una hora y media para dejar en 4-0 su historial FedEx ATP HeadToHead contra el australiano, y también para cortar una racha de cinco derrotas consecutivas ante rivales del Top-20 en Grand Slams.
Su último triunfo ante jugadores de esta élite había sido en el US Open 2016 ante el No. 2 Andy Murray en cuartos de final. Con este resultado, el No. 28 del Ranking ATP asegura regresar al Top-25. Y un triunfo más lo ayudaría a irrumpir en el Top-20 y también a avanzar por primera vez en su carrera a cuartos de final del torneo. Su próximo rival será Ernests Gulbis, con quien tiene récord positivo de 1-0 luego de imponerse hace cuatro años en Barcelona 2014.
Alexander Zverev queda eliminado. Ernests Gulbis dio la sorpresa del día al superar al cuarto preclasificado con parciales de 7-6(2), 4-6, 5-7, 6-3, 6-0. El letón de 29 años, proveniente de la fase previa, solo sumaba una victoria en el ATP World Tour en 2018 antes de Wimbledon. Esta semana ya lleva tres, todas en cinco sets, que le permiten irrumpir por primera vez en su carrera a la cuarta ronda de Wimbledon.
¿Sabías Que…?
Solo quedan vivos 10 de 32 cabezas de serie que iniciaron el torneo. Del Top-10 del Ranking ATP solo quedan Rafael Nadal, Roger Federer, Juan Martín del Potro, Kevin Anderson y John Isner.
atpworldtour.com