• Jordan Pickford volvió a lucirse en el triunfo inglés sobre Suecia
  • Southgate lo elogió como el prototipo del guardameta moderno
  • El portero, de 24 años, habla de las virtudes de Inglaterra y su deseo de hacer historia

Por Laure James, con Inglaterra

Ha sido una semana antológica para Jordan Pickford. El martes, el arquero inglés tuvo un papel decisivo para darle a los Tres Leones el primer triunfo de su historia en una tanda mundialista de penales. El sábado volvió a ser héroe: realizó una parada increíble tras otra para mantener a raya a Suecia en la victoria en cuartos de final.

Inglaterra marcó dos tantos para situarse a un solo gol de su cosecha récord en un mismo Mundial: los 11 de su campaña triunfal en 1966. Pero fueron las acrobacias de Pickford las que hicieron que la victoria inglesa fuese cómoda.

El meta del Everton se lució para impedir que marcase el delantero Marcus Berg en dos ocasiones. Primero, estirándose hacia su izquierda para desviar un cabezazo con olor a gol junto al poste. Y a continuación, elevándose instintivamente para palmear un disparo seco por encima del larguero. Ola Toivoinen también se vio frustrado por los rápidos reflejos de Pickford cuando todo apuntaba a gol sueco.

Estas épicas intervenciones vienen a coronar una ascensión meteórica del arquero de 24 años, que en 2013 jugaba de forma semiprofesional al fútbol con un club de la sexta división inglesa, el Alfreton Town. Pickford se había incorporado a la cantera del Sunderland cuando tenía 8 años y firmó su primer contrato a tiempo completo en 2011, pero se marchó cedido a varios conjuntos de divisiones inferiores para adquirir experiencia como titular.

Autor de su propia historia

El portero señala con modestia que esas experiencias le han ayudado a convertirse en el jugador que es hoy. Y pese a brillar en aquel triunfo en la tanda de penales sobre Colombia, el Jugador Budweiser del Partido en la victoria inglesa en cuartos siempre elegiría mantener su portería a cero por encima del drama exitoso de los penales.

“Lo más destacado ha sido el no haber encajado ningún gol”, señala Pickford, en relación a la victoria sobre Suecia. “En todo caso, éste irá a parar a mi repisa”, añade, en alusión al trofeo al mejor jugador del partido. “Se trata de seguir rindiendo bien y mejorando y, cuanto más partidos juegas, mejor futbolista te haces”.

Yo no había nacido la última vez que Inglaterra llegó a una semifinal mundialista. Siempre hemos dicho que iríamos partido a partido, pero podemos seguir creciendo y crear nuestra propia historia”, subraya.

“Somos un equipo joven, pero somos un equipo joven experimentado, por muy tonto que suene eso. Sabemos cómo trabajar y jugar para el compañero, y cuáles son nuestras virtudes. Sabemos cómo ganar”, concluye Pickford.

«Pickford líder, tan seguro. ¡Adoro su capacidad de grito a la defensa para organizar y motivarlos! ¡Hizo tres grandes paradas para ayudar a Inglaterra a [llegar] a una histórica semifinal! ¡Brillante llegada a los últimos partidos! ¡Vamos, Inglaterra!».
Peter Shilton, leyenda del arco inglés tras disputar los Mundiales de 1982, 1986 y 1990, elogió a Pickford en Twitter.

Hart, Southgate y y los guardametas modernos

Gareth Southgate, que antes del torneo tuvo una jugada decisión al dejar afuera del plantel a Joe Hart y apostar por un chico con poca experiencia en la absoluta, también lo valoró positivamente.

“Pickford, para mí, es una especie de prototipo de lo que debería ser un guardameta moderno”, afirmó Southgate. “La cantidad de toques que dan al balón los porteros con los pies es excepcionalmente alta en el juego moderno; especialmente en el fútbol internacional y europeo”.

“La Premier League es diferente, con muchos centros al área, por lo que exige habilidades diferentes. Pero las paradas que ha hecho hoy Jordan en momentos críticos, y su distribución a la hora de encontrar a [Kieran] Trippier con un pase atrás… necesitamos a guardametas de esa índole que sigan avanzando”, concluyó el seleccionador inglés.

fifa.com