Cuando el armenio Aram Cherkezyan recibió el correo electrónico en el que se le informaba que había ganado un viaje a la final de la Copa Mundial de la FIFA 2018™ en Moscú, no daba crédito. «Había oído hablar del programa de compensación y pensé que era una iniciativa en la que todos salimos ganando. Me encantó contribuir, pero cuando la FIFA se puso en contacto conmigo, pensé que se trataba de un timo», explicó el informático, de 25 años de edad.

En abril, la FIFA lanzó una campaña gratuita animando a todos los que habían completado con éxito el proceso de solicitud de entradas a compensar las emisiones de carbono resultantes de su viaje para presenciar el torneo.

Se les invitó a inscribirse en FIFA.com y por cada persona que se registrara, la FIFA contrarrestaría 2,9 toneladas de emisiones de equivalente de dióxido de carbono (CO2e), la media por aficionado que se desplazara desde el extranjero para disfrutar de Rusia 2018. Además, al registrarse, los aficionados entraron automáticamente el sorteo de dos entradas para la final, celebrada en el estadio Luzhniki.

El vencedor de ese premio tan especial fue Cherkezyan, un incondicional absoluto del Real Madrid. Su primer partido de la Copa Mundial fue el Inglaterra – Colombia y después, gracias a la FIFA, presenció en vivo y en directo su primera final.

«El fútbol es una de las cosas más queridas y que más nos importan del mundo. Cuando aprendamos a otorgar al cambio climático la mitad de la importancia que otorgamos al fútbol, viviremos en un entorno mucho más respetuoso con el medio ambiente. Como aficionados al fútbol, tenemos que legar un planeta más saludable a la siguiente generación de aficionados», declaró.

La campaña por dentro
La FIFA y el COL están compensando todas las emisiones operativas directamente bajo su control. Eso incluye las emisiones resultantes de los viajes y el alojamiento del personal, árbitros, equipos, voluntarios e invitados, así como las emisiones resultantes de las sedes, estadios, oficinas y producción televisiva.

En total, la FIFA está compensando 259.547 toneladas de CO2 (243.000 propias y 16.547 de los aficionados que participaron en el concurso gratuito) a través de compensaciones de carbono con la certificación Gold Standard de Rusia y de la plataforma online «Neutralidad Climática Ahora» de la ONU para la cancelación voluntaria de reducciones de emisiones certificadas.

«El clima de la tierra está cambiando debido a la actividad humana. Tenemos que reducir las emisiones que van a parar a la atmósfera», afirmó Federico Addiechi, director de Sostenibilidad y Diversidad de la FIFA.

«La FIFA se ha comprometido a compensar todas sus emisiones de carbono relacionadas con la preparación y la organización de la Copa Mundial de la FIFA, pero también queremos aprovechar la oportunidad para implicar a los aficionados y llamar la atención sobre el impacto medioambiental que tienen sus viajes y sobre la manera de mitigarlo. Estamos muy contentos con el resultado de este programa y su correspondiente campaña» añadió Addiechi.

En la cartera de proyectos se encuentra uno de bajas emisiones de carbono en la ciudad rusa de Sharma, que sustituye los combustibles fósiles por biomasa en una planta de procesado y fabricación de madera, reduciendo de este modo sustancialmente sus emisiones de gases de efecto invernadero. Más información sobre este y otros proyectos seleccionados de la plataforma Neutralidad Climática Ahora aquí.

Para más información sobre la Estrategia de Sostenibilidad de la FIFA para la Copa Mundial de la FIFA 2018™, visite http://www.fifa.com/sustainability.