Si lo sustentable alguna vez fue sinónimo de aburrido, ahora es imposible pensar tal cosa. Hoy en día, cada vez más productos ecológicos desbordan creatividad y son de una estética exquisita, y superan por mucho a los productos convencionales.
Muchos de los más innovadores productos ecológicos son el fruto de largas investigaciones y del trabajo colectivo de cientos de personas comprometidas con el medioambiente. Casi siempre, todo empieza con una pertinente y simple pregunta: ¿cómo hacer un producto más sustentable? Y así surgen cientos de ecoinventos, como granjas océanicas o drones que polinizan.
Pero también surgen productos ecológicos cotidianos, muy prácticos y que reencantan la existencia de todos los que nos responsabilizamos y llevamos vidas sustentables. De paso, estos productos ecológicos reactivarán tu fe en la humanidad, pues demuestran que la lucha contra la contaminación masiva aún no está perdida, y que podemos contribuir a ella con mucho estilo.
Estos son 8 preciosos e innovadores productos ecológicos:
Air-Ink, Singapur – Contaminación convertida en tinta
Esta tinta es hecha a partir de un artefacto que permite transformar la contaminación del aire en tinta. Fue creada por estudiantes y científicos del MIT y su mecanismo absorbe los contaminantes, remueve los metales que incluyen y deja sólo un pigmento de carbón purificado, que luego es llevado a otro proceso químico para hacer distintos tipos de tintas y pinturas.
Air-Ink es, sin duda, una bocanada de aire limpio: la tecnología al servicio de la reutilización de todo (porque todo es reutilizable, nada tiene que desperdiciarse).
Who Gives a Crap, Australia – Papel higiénico realmente ecológico
Muchos papeles higiénicos se venden como ecológicos pero realmente no lo son, excepto, si acaso, en el reciclaje de algunos de sus componentes. Who Gives a Crap es realmente ecológico, pues no sólo no se utilizan árboles en su elaboración sino que está envuelto en papel y para su envoltura no se usan pegamentos, tintas ni esencias artificiales llenas de químicos nocivos.
Además, la empresa dona el 50% de sus ganancias para mejorar las condiciones sanitarias en países que lo necesitan –ya que existen 2.3 billones de personas que no tienen acceso a un toilet–.
Bakeys, India – Cubiertos deliciosos
Este proyecto, que arrancó en el 2010, tiene su base en la India. Además de evitar la contaminación que provocan los cubiertos desechables de plástico, da un toque de sabor vegano a cualquier comida. Estos cubiertos están elaborados a base de sorgo, arroz y trigo, y hay en sabores tanto dulces como salados. En su elaboración no se usan conservadores, químicos ni aditivos de ningún tipo.
Y si no te los comes, no importa: son 100% biodegradables. Maravilloso.
Skleník Glasshouse, República Checa – Miniinvernadero para cultivar en la cocina
Algo más que un bellísimo adorno: esta bolita de cristal es un miniinvernadero para la cocina, con el cual podrás cultivar tus propias hierbas sin necesidad de lámparas. Además obtendrás un producto orgánico, libre de pesticidas y que no involucra otros gastos, como el que implica el transporte o los empaques que a veces tienen estas hierbas en el mercado.
Son hechos por la artista Kristýny Markvartov.
Tunster’s, Holanda – Botanas elaboradas con restos de cerveza
Los granos son una parte fundamental en la producción de cerveza. Pero a éstos sólo se les extraen los azúcares; lo demás es descartado del proceso, aun cuando todavía puede ser útil.
Tunster’s es una línea de botanas hechas a partir de esos granos descartados en la producción de cerveza. Eso los hace no sólo sustentables, sino muy saludables y deliciosos.
Piñatex, Filipinas – Cuero vegetal hecho de fibra de piña (tu ropa no será la misma)
Los residuos de hoja de piña suelen ser desechados durante el cultivo de esta fruta, y se dejan pudrir. Piñatex propone usarlos para crear un hermoso material que es como un cuero vegetal, lo cual lo hace ecológico y libre de toda crueldad animal.
Como tal no se puede comprar directamente, pero es un material que Puma, Camper y otras marcas ya han utilizado.
Spiky, Londres – Cortina de baño para ahorrar agua
La artista londinense Elisabeth Buecher puso al servicio del planeta toda su creatividad para hacer esta original cortina de baño. Su diseño de picos está hecho para activarse una vez que ha pasado el tiempo justo para ducharse, lo que evita que te quedes tiempo de más y desperdicies agua.
Es una gran y divertida idea para un problema muy grave. Lo malo es que aún no ha sido desarrollado de manera comercial, pero seguramente no tardará en ocurrir, pues la artista le dijo al HuffPost que le encantaría llevar este diseño más allá.
WaterDrop, España – Bolsa recolectora de agua
Algunos productos ecológicos son innovadores por su sencillez. Esta bolsa, de precioso diseño artesanal y de material resistente, está hecha para reutilizar toda el agua que se va en esos segundos que dejamos la llave abierta para que se caliente el agua de la regadera.
Lo mejor es que tiene una forma de regadera que facilita la reutilización del agua para el toilet, para regar las plantas o para cualquier otro uso doméstico. Increíble, ¿cierto?
ecoosfera.com