Bogotá. Julio 18 de 2018. (MADS). Entre el 26 y el 28 de julio de 2018 Quibdó se convertirá en el lugar ‘Donde la naturaleza y la cultura se vuelven oportunidad’ gracias a Expoambiente Chocó 2018, la feria de negocios verdes que bajo el liderazgo de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible de Chocó (Codechocó) reunirá a más de 70 empresarios dedicados, en su mayoría, a actividades de turismo de naturaleza, productos no maderables, agro negocios sostenibles y artesanías.

Expoambiente Chocó 2018 busca destacar la importancia que tiene para esta región el turismo de naturaleza. “Queremos resaltar los esfuerzos que han hecho los habitantes de la región para valorar el patrimonio natural del Chocó, lo cual ha permitido generar servicios ecoturísticos competitivos, que propician la preservación de los recursos y una participación decidida de las comunidades locales”, afirmó Jorge Jiménez, jefe (e) de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

fnvch2

En la primera versión de Expoambiente Chocó se espera contar con la participación de más de 10.000 personas y posicionar los negocios verdes como un eslabón importante en el desarrollo de la región Pacífico, generando un impacto positivo en la economía del departamento y posicionando los productos limpios y sostenibles de la región en mercados nacionales e internacionales.

La feria tendrá un énfasis especial en las balsámicas, bebidas curativas tradicionales de la cultura chocoana que representan la riqueza en conocimiento ancestral y biodiversidad de esta región y que hacen parte de la cosmovisión de las comunidades del Pacífico chocoano. Entre los múltiples usos curativos que se le dan a estas bebidas están el alivio de cólicos, resfriados, activación de la vida sexual y fertilidad, entre otros, lo que convierte estos productos en principal fuente de ingresos de médicos tradicionales que se han vinculado con los emprendimientos verdes.

fnvch4

Estos son algunos de los productos que se han inscrito en la Ventanilla de Emprendimientos Verdes del Chocó, que registra la vinculación de 46 emprendimientos a los que ya se les han aplicado criterios para determinar su nivel de avance en términos organizativos, ambientales y económicos. En este momento 23 emprendimientos presentan avances importantes: 17 son satisfactorios, lo cual significa que han pasado el 50% del cumplimiento de los criterios, 5 están en etapa avanzada con al menos el 85 % de avance y 1 en una etapa ideal con casi el 96% de cumplimiento. Estos negocios verdes han generado durante el último año alrededor de 1.900 millones de pesos en ventas. Según informó la Oficina de Negocios Verdes, en el departamento se están adelantando acciones para la formulación de proyectos de emprendimientos que sirvan como alternativa a la minería ilegal que amenaza los ríos.

Adicionalmente, las estrategias que se van a implementar en el marco del Programa Regional de Negocios Verdes para la región Pacífico, tienen como fin evitar que los emprendimientos que se pongan en marcha puedan recaer en el uso indebido de los recursos naturales. Hoy, por ejemplo, las empresas del sector artesanal requieren un plan de manejo ambiental para el uso sostenible de la fibra de damagua, cabecinegro, iraca y cacao, entre otros, que tendrán un acompañamiento técnico de parte de Codechocó y otras instituciones interesadas en el tema.