Bogotá, D.C., 26 de julio de 2018. (MADS). Con 6,4 hectáreas de plantaciones agroforestales para la recuperación de áreas degradadas, el corregimiento La Loma Bojayá, en el departamento de Chocó, cuenta a partir de hoy con un Bosque de Paz en las cuencas del río Atrato y Caño Bojayá. Este proyecto, que beneficiará a 13 familias, se desarrollará en un área total de 815,27 hectáreas y será implementado con recursos de la Unión Temporal ANDIRED con una inversión de $ 102.400.000 millones.
El nuevo bosque está ubicado en el municipio de Bellavista, contará con 1.275 árboles y será implementado por la Fundación Saving The Amazon y da cumplimiento a las obligaciones adquiridas mediante actos administrativos otorgados a la fecha por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
Entidades municipales y departamentales apoyan esta iniciativa de restauración, conservación y utilización sostenible de la selva húmeda en el departamento del Chocó, que contará además con seguimiento, monitoreo y conocimiento para que el establecimiento y vida de las especies perdure en el tiempo. Se espera también que mediante este modelo se logre la obtención de un producto que cumpla con las normas de comercialización para generar un recurso adicional a las comunidades a partir de los bosques.
Al respecto el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, señaló que con este nuevo proyecto se está beneficiando a la comunidad de La Loma Bojayá con el establecimiento de especies agroforestales, a lo que se suma la construcción de memoria histórica con la siembra de árboles en memoria de las víctimas. El bosque real tendrá una copia virtual en la plataforma www.bosdquesdepaz.org con el legado y caso de cada víctima.
“Cada árbol sembrado en estos monumentos vivos de paz, además de reivindicar a las víctimas, es un sustento de vida para cada una de sus familias. Este modelo de desarrollo es liderado por las comunidades quienes a su vez se reconcilian con el medio ambiente que también sufrió las consecuencias de la guerra”, explicó Murillo Urrutia.
Adicionalmente dijo que gracias al apoyo del sector privado se asignaron $22.000 millones de pesos para la creación de Bosques de Paz en el Vaupés, Mitú y el departamento del Chocó en poblaciones simbólicas del conflicto, como la de Bojayá y el río Iró, con una asociación de mujeres del Pacífico.
El jefe de la cartera de ambiente presentó además un balance de este programa a nivel nacional, que a la fecha cuenta con 8 bosques de paz ya inaugurados y 15 proyectos más en marcha, para un total de 23 registrados en todo el territorio nacional. La meta es llegar a sembrar más de ocho millones de árboles en 50 Bosques de Paz en memoria de las víctimas.
Departamentos como Antioquia, Cesar, Bolívar, Vaupés, Quindío y Putumayo ya cuentan con sus Bosques de Paz en funcionamiento, que con inversiones por el orden de los 24.320.000.000 millones de pesos han beneficiado a más de 19.600 familias.
“El conflicto no permitía apropiarnos de nuestros ecosistemas, hoy creamos nuevas realidades gracias a la construcción de paz a través de la conservación. Esta iniciativa busca también recordar la importancia de las víctimas en el proceso de reconciliación, posconflicto y que se puedan desarrollar proyectos de conservación y alianzas productivas que sean el eje articulador”, indicó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Este programa podrá ser replicado en cualquier lugar del territorio nacional, priorizando las áreas degradas ambientalmente por el conflicto y se materializará a través de proyectos regionales y locales.
Al mismo tiempo la iniciativa Bosques de Paz es un modelo de Pago Por Servicios Ambientales (PSA), que se consolida como una estrategia de generación de recursos para los campesinos y que en zonas como Antioquia ya tiene importantes resultados.