Con motivo de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP20/CMP10) que tendrá lugar en Lima el próximo diciembre, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), parte del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, ha publicado el Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas en el que muestra cómo el cambio climático ha provocado el retroceso de los glaciares de las cordilleras del país.

El último informe de la ANA lleva a cabo una actualización del inventario elaborado en 1970. El nuevo documento revela que, desde entonces, los glaciares peruanos han retrocedido un 40%, originando alrededor de 1.000 lagunas en las zonas más altas de las cordilleras del país. El 87% de los glaciares tiene una superficie menor a 1 kilómetro cuadrado lo que los expone al riesgo de desaparición en los próximos años.

Los 2.679 glaciares peruanos, esparcidos en 19 cordilleras cubiertas de nieves perpetuas, son la principal fuente de agua del país. Perú alberga el 70% de los glaciares tropicales, especialmente sensibles al aumento de las temperaturas.

El retroceso de los glaciares de Perú se suma al fenómeno que está ocurriendo en varias partes del mundo, supervisado por el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (SMMG), con sede en Zurich, Suiza. Esta organización se encarga de compilar y ordenar los datos que envían los numerosos grupos de investigación dedicados al estudio de los glaciares en sus respectivos países. El SMMG también lleva a cabo la Red Terrestre Mundial-Glaciares (GTN-G, por sus siglas en inglés), respaldada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).