El segundo día del atletismo de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 repartió 7 medallas de oro en el estadio Rafael Cotes, donde los grandes protagonistas fueron los atletas jamaicanos, además de la doble campeona mundial Catherine Ibargüen, que se estrenó su cuenta dorada.
Ibargüen, la dueña de casa, no pasó mayores preocupaciones para llevarse su primer metal dorado de las Justas. Aunque compitió en una prueba que no es de su especialidad, desde el primer salto se mantuvo adelante en la lucha por el oro.
Finalmente, su sexto salto le permitió colgarse la medalla de oro con un registro de 6.83. La plata le correspondió Chantel Malone de las Islas Vírgenes Británicas con 6.52 y el bronce a la puertorriqueña Alysbeth Félix de Puerto Rico, con 6.45.
Festival de Jamaica
Sin embargo, el festival de medallas lo abrió Jamaica, con el lanzamiento de bala en la rama masculina, donde hicieron el 1-2 en el podio. Odayne Richards hizo el lanzamiento del oro con una impulsión a 21.02 metros, cosechando el nuevo récord de los Juegos. La plata fue para Ashinia Miller que logró llevar el ítem a 20.19, mientras que el bronce se lo quedó Eldred Henry de Islas Vírgenes Británicas, con guarismo de 20.18.
De las pruebas de campo, Jamaica pasó a las de pista para proseguir su buena jornada, al ganar la prueba reina, la de los 100 metros lisos, tanto en damas como en varones.
Por el lado de los caballeros, Nesta Carter se colgó el oro con registro de 10.07 segundos, apenas siete centésimas por encima del vigente record de 10.00 logrado por el antiguense Cejhae Green en día anterior durante las clasificatorias. La plata fue para Jason Rogers de San Cristóbal y Nieves con tiempo de 10.15 y el bronce del mismo Green con marca de 10.16.
De otro lado, en damas, la jamaicana Jonielle Smith llegó primera a la línea de sentencia con un tiempo de 11.04. La plata le correspondió a la trinitense Khalifa St. Fort con marca de 11.15 y el bronce par la venezolana Andrea Purica con guarismo de 11.32.
Cuba y México también ganaron
Como no podía ser diferente, Cuba continuó su cosecha de medallas con dos durante la jornada de este lunes en la pista atlética del Rafael Cotes, con las pruebas de mediofondo.
En primer lugar, Rose Mery Almanza dio a los isleños el oro en los 800 metros, con un tiempo de 2 minutos 01:63. La plata se la colgó la trinitense Alena Brooks, con marca de 2:02.26 y el bronce le quedó la barbadense Sonia Gaskin con 2:03.13.
Cuba también se apuntó el triunfo en Decatlón, con el oro y el bronce, representado en Leonel Suárez y Briander Rivero, quienes lograron 8026 y 7858 puntos, respectivamente, para tomar las medallas. La plata se la quedó el colombiano José Lemos que sumó 7913 unidades.
Finalmente, México obtuvo un oro en las piernas de Jesús López, en la prueba de los 800 metros masculinos. El manito invirtió un tiempo de 1:45.2 para llevarse el primer lugar, seguido de los puertorriqueños Ryan Sánchez y Wesly Vásquez que terminaron colgándose la plata y el bronce con registros de 1:46.3 y 1:46.6.
Este martes proseguirá la programación del atletismo cuando entren en disputa 9 medallas doradas, en diferentes competencias, en jornada que iniciará desde las 4:50 de la tarde.
barranquilla2018.com