Rafael Nadal no disputaba un partido sobre pistas rápidas desde el 23 de enero cuando debió retirarse por lesión ante Marin Cilic en cuartos de final del Abierto de Australia. Cuando estuvo recuperado ya eran tiempos de arcilla. Sin embargo, este miércoles jugó como si no hubiera estado lejos de la superficie por tanto tiempo. Como si fuera él quien llevara 19 partidos sobre canchas duras en 2018 y no su rival, el francés Benoit Paire.

El No. 1 del Ranking ATP, en su primera participación en Toronto desde 2010, superó todas las dificultades en su sexto partido de la temporada en la superficie. Después de un primer set perfecto, donde salvó dos oportunidades de ruptura y en el que quebró en su primero y en el último turno al resto, Benoit Paire puso a prueba al último semifinalista de Wimbledon (p. con Djokovic en cinco sets).

Nadal volvió a quebrar en su juego inicial al resto, pero a partir de ahí, del 2-0 a su favor, empezaron las sorpresas. Los siguientes seis juegos fueron rupturas, tres para cada lado. Y el mérito del español consistió en no dejar crecer a un francés con impulso por momentos y errático en otros (conectó 18 tiros ganadores y 20 errores no forzados). Tras 74 minutos, nueve winners y ocho errores no forzados, Nadal se impuso por 6-2, 6-3.

Con esto llega a un invicto de 4-0 sobre Paire y de 9-0 sobre franceses. No pierde ante un jugador de este país desde que Lucas Pouille lo sorprendió en el US Open 2016. Además, el zurdo de 32 años ahora cuenta con 30 triunfos en Canadá, donde se coronó campeón en 2005, 2008 y 2013. Esta semana, buscará su cuarta corona que significaría el título No. 80 de su carrera en el ATP World Tour y el No. 19 sobre pistas rápidas.

En la próxima ronda, chocará ante nada menos que Stan Wawrinka, quien viene de sobrevivir a una épica batalla con Marton Fucsovics. El suizo, No. 195 del mundo, llegó a estar 0-3 en el tercer set y el húngaro tuvo cuatro match points, todos en el tie-break y dos de ellos con el saque en el 6/5 y el 10/9. Dos de estos cuatro puntos contaron con bolas de Wawrinka pegando en la faja. Wawrinka ayudó a la suerte con perseverancia y cabeza fría.

Por eso terminó imponiéndose con parciales de 1-6, 7-6(2), 7-6(10) tras dos horas y 46 minutos. A pesar de ganar menos puntos en el partido (107 contra 112), se quedó con la clasificacion a tercera ronda que le garantiza subir al top-150 del Ranking ATP, y que nos permitirá disfrutar del primer Wawrinka vs. Nadal desde la final de Roland Garros 2017. El español lidera 16-3 el historial entre ambos.

Diego Schwartzman y el magnetismo con el No. 7. Hace un año en el ATP Masters 1000 de Canadá, el argentino se apuntó su primera victoria ante un jugador del Top-10 al vencer al No. 7 Dominic Thiem. Luego superó al No. 7 Marin Cilic en el US Open 2017 y al No. 7 Kevin Anderson en Roland Garros 2018. Esas son todos sus triunfos ante jugadores entre los primeros diez del escalafón.

Y este jueves podría anotarse el cuarto si vence de nuevo al croata Marin Cilic, quien curiosamente es el actual No. 7 del Ranking ATP. ‘El Peque’, undécimo preclasificado, se ganó su derecho a pelear por un cupo en cuartos de final gracias a su victoria ante el norteamericano Sam Querrey con parciales de 6-4, 3-6, 6-1 en una hora y 30 minutos. El argentino ahora lidera 2-0 el historial entre ambos. Y este jueves buscará dejar en 2-1 el suyo con Marin Cilic.

atpworldtour.com