La Red de Parques Nacionales de la Patagonia chilena cuenta ya con 600.000 hectáreas más, tras la publicación en el Diario Oficial de Chile de la creación de los parques nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Melimoyu, y la extensión de los parques nacionales Corcovado y Hornopirén.
Con la superficie de los dos nuevos parques (507.891,78 hectáreas), el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) incrementa su superficie total de 14.744.039,81 hectáreas a 15.251.931,59, lo que equivale al 20,2 % del territorio continental de Chile.
En dicho territorio, además de la flora existente, hay una gran gama de avifauna en diferentes categorías de conservación, donde destaca por ejemplo el huemul, el ciervo sur andino, en peligro de extinción, que ahora verá ampliados los terrenos para su protección.
Tompkins Conservation
En lo que respecta al parque nacional Pumalín Douglas Tompkins, del total de sus 402.392 hectáreas, 293.338 corresponden a la donación deTompkins Conservation.
La creación de este parque, emplazado en plena Carretera Austral, duplica la superficie de alerce protegida a nivel nacional.
“Para todo nuestro equipo es un orgullo haber contribuido con esta gestión junto al Estado de Chile, y el hecho de que el Parque Pumalín ahora lleve el nombre de Douglas es un reconocimiento a su visión en cuanto al valor público de los parques nacionales, su cariño por Chile y compromiso con la conservación“, dijo la directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, Carolina Morgado.
En 1992, el estadounidense Douglas Tompkins, fundador de la firma The North Face, entre otras empresas, inició la adquisición de grandes extensiones de tierras con el objeto de proteger el bosque templado lluvioso.
En 2017, la fundación que lleva su nombre donó 407.000 hectáreas al Estado chileno para la creación de la Red de Parques Nacionales en la Patagonia chilena. EFEverde