Montevideo, 21 de agosto de 2018.- En el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe en Montevideo, ONU Medio Ambiente presentó el Centro de Transparencia Climática de la región, una iniciativa que facilita el aprendizaje entre países y la construcción de capacidades para reforzar la transparencia en el cumplimiento de los compromisos climáticos.

Con el apoyo del Centro, Chile desarrolla una plataforma nacional centralizada de información climática y Costa Rica una unidad de planeamiento climático estratégico, mientras Argentina trabajará en un sistema de inventario de gases de efecto invernadero.

Estos países son los primeros en desarrollar sus planes de transparencia a través de la iniciativa de ONU Medio Ambiente y los tres presentaron sus experiencias durante el evento paralelo a la Semana del Clima, en Montevideo.

El Centro busca crear una visión común entre los países de la región para que cumplan con el Marco reforzado de transparencia del Acuerdo de París y expresen sus avances climáticos con un lenguaje único.

El Marco reforzado de transparencia requiere que los países sistematicen la medición, el reporte y la verificación de las acciones contempladas bajo las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC), inscritas en el Acuerdo de París.

“La transparencia es crucial para que la acción climática avance a paso firme en todo el mundo. Los países de la región enfrentan desafíos similares en esta etapa del cumplimiento del Acuerdo climático de París, como la falta de tecnologías o capacidades. Por eso el centro viene a crear oportunidades para avanzar coordinados y de forma eficiente en esta carrera para proteger nuestro planeta”, dijo Leo Heileman, Director Regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe.

Como parte de su labor, el Centro de Transparencia Climática cuenta con un portal web que ayudará a informar al público y a distintos actores interesados sobre el avance de cada país en el cumplimiento de sus compromisos climáticos.

El Centro de Transparencia Climática de América Latina y el Caribe es parte de la estrategia global de ONU Medio Ambiente para apoyar la implementación del Acuerdo de París, trabaja con el apoyo técnico de la Alianza UNEP-DTU y constituye una comunidad de práctica de la iniciativa REGATTA, apoyada por el Gobierno de España.

El centro de colaboración UNEP-DTU, basado en la Universidad Tecnológica de Dinamarca, opera a nivel global y ofrece apoyo científico, técnico y financiero para el desarrollo de capacidades dentro de los sistemas de medición, reporte y verificación; y monitoreo y evaluación, de acuerdo a cada contexto.

Los países de América Latina y el Caribe generan aproximadamente 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y constituyen una de las regiones del mundo con más oportunidades para descarbonizar su economía en las próximas décadas y cumplir con el objetivo del Acuerdo de París.