NEW HAVEN, CT, EE. UU. – La española Carla Suárez superó a otra oponente lesionada el viernes por la noche, cuando Monica Puig de Puerto Rico se retiró de la semifinal debido a una lesión en el abdomen izquierdo, cuando ambas iban empate 4-4 en el primer set
La española acababa de recuperarse de una rotura del servicio para llegar a 4-3 cuando Puig se tomó un largo tiempo fuera de la pista por atención médica. Puig regresó a la cancha con molestias y claramente obstaculizada, y después de que Suárez aguantó rápidamente el 4-4, Puig decidió que ella estaba demasiado afligida por su lesión abdominal para continuar.
«Solo quería que Mónica estuviera bien porque nadie se quiere perder un Grand Slam, ya que solo tenemos dos o tres días para comenzar allí», dijo con empatía Suárez a la prensa, después de los 34 minutos de juego. «Pero, bueno, estoy aquí y juego mañana otra vez».
La canaria pasó a la final, donde se enfrentará a la bielorrusa Aryna Sabalenka. Sabalenka, de 20 años, que llega a su tercera final del año con una victoria en semifinales sobre la número 9 del mundo, Julia Goerges.
«Bueno, la vi [Sabalenka] todo este torneo», dijo Suárez. «Está teniendo un verano realmente bueno. Venció a muchas de las mejores, muy buenas jugadoras. Tiene mucha confianza. Será un partido muy difícil. Juega agresiva, sirve bien. Tengo que estar centrada. Necesito estar al 100% allí y tratar de ganar porque es una final».
Puig tuvo un largo tiempo de espera médica fuera de la pista, y cuando regresó a la cancha, luchaba por contener las lágrimas. Puig trató de resolver el siguiente juego, pero Suárez sacó a su oponente fuera de posición en el camino hacia la igualdad por 4-4, y Puig, desconsolada, decidió detener el partido.
«Fue una especie de tensión abdominal que comencé a sentir en mi segundo juego de servicio», explicó Puig, durante su conferencia de prensa posterior al partido. «Poco a poco fui empeorando a partir de ahí».
«Lo bueno es que juego el martes [en el US Open] en Nueva York», agregó Puig. «Eso me da un poco de tiempo para trabajar con mi equipo y volver a sentirme bien. Voy a hacer todo lo posible. Lo bueno es que al retirarme hoy, evité empeorar las cosas».
«Ya sé lo que es jugar con una lesión, obviamente teniendo un resultado más negativo», continuó Puig. «Realmente necesitaba tener cuidado hoy. Creo que tomé la decisión correcta».