Hasta hace no tanto cuatro nombres compartían el dominio del ATP World Tour sin compasión. Todo tipo de torneos y el Top 4 han sido parte de su patrimonio. El grupo, bautizado como ‘Big 4’, está compuesto por Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray. Este grupo de jugadores, que ha ofrecido una de las mejores épocas de la historia de este deporte, volverá a reunirse en un mismo torneo en las pistas del US Open tras más de un año.

El césped de Wimbledon fue el último escenario que pudo ver a los cuatro protagonistas en acción en julio de 2017. En aquella ocasión, Federer levantó la corona de campeón, Djokovic y Murray se despidieron en cuartos de final, mientras que Nadal encontró la cuarta ronda como techo tras un vibrante encuentro que se decidió por 15-13 en el set definitivo frente a Gilles Muller.

Dos graves lesiones en el codo -en el caso del serbio- y en la cadera -en el del escocés- los dejaron fuera de combate durante el resto de la temporada tras la cita londinense. Desde entonces no habían podido coincidir las cuatro raquetas que se han repartido prácticamente todos los grandes títulos en juego desde 2005.

La pasada semana el Western & Southern Open estuvo cerca de convocar a los cuatro, de no ser por la baja de última hora de Nadal. El No. 1 del Ranking ATP había conquistado la Rogers Cup y se vio obligado a hacer un alto en el camino. «Quiero cuidar mi cuerpo e intentar mantenerlo tan sano como me siento ahora», anunciaba el manacorense en un comunicado antes de la cita en Cincinnati.

Pero el tiempo de espera ha terminado. 406 días después arrancará un torneo que presenta en su cartel al Big 4 y lo hace con, al menos tres de ellos, portando la etiqueta de favoritos. Federer, campeón en el Abierto de Australia; Nadal, campeón en Roland Garros; y Djokovic, campeón en Wimbledon, tratarán de resolver quién es el mejor en los Grand Slam en 2018.

Las lesiones han ido sacudiendo a diferentes miembros del Big 4, pero siempre ha contado con el apoyo de al menos otros dos para defender las dos primeras plazas del Ranking ATP o el dominio en los grandes torneos ATP World Tour. Tal es así que entre los cuatro suman un total de 762 semanas consecutivas al frente del No. 1 del mundo.

Desde que Federer inició el mandato el 2 de febrero de 2004 alguno de ellos ha estado al frente de la clasificación y así será hasta el 9 de septiembre de 2018.

762 semanas seguidas en el No. 1
Roger Federer – 310 semanas
Novak Djokovic – 223 semanas
Rafael Nadal – 188* semanas
Andy Murray – 41 semanas

* El actual No. 1 del Ranking ATP

Algo similar ocurre en los Grand Slam. El dominio es de una autoridad aplastante desde 2005. En este caso, Nadal inició en Roland Garros una etapa dorada que encadena ya 49 títulos de esta categoría repartidos entre Federer (20), Nadal (17), Djokovic (13) y Murray (3) en los últimos 54 torneos disputados.

Únicas ediciones sin campeones Big 4
US Open 2009 – Juan Martín del Potro
Abierto de Australia 2014 – Stan Wawrinka
US Open 2014 – Marin Cilic
Roland Garros 2015 – Stan Wawrinka
US Open 2016 – Stan Wawrinka

Ahora Nadal, Federer, Djokovic y Murray regresan en Flushing Meadows para tratar de fortalecer su imperio. Todos saben lo que es levantar en Nueva York. El suizo lo ha hecho en cinco ocasiones (2004, 2005, 2006, 2007, 2008), el español en tres (2010, 2013, 2017), mientras que el serbio dos (2011, 2015) y el británico una vez (2012). ¿Repetirán? La respuesta, a partir del próximo lunes 25 de agosto.

Estreno del Big 4 en 2018
Rafael Nadal v David Ferrer
Roger Federer v Yoshihito Nishioka
Novak Djokovic v Marton Fucsovics
Andy Murray v James Duckworth

atpworldtour.com