El expresidente de la Conmebol y del fútbol paraguayo tenía “una personalidad oculta, un lado oculto” y “perpetuaba la noción de que era un buen tipo al tiempo que recibió 3,3 millones de dólares en coimas en efectivo hasta que fue arrestado y aceptó recibir más de 20 millones más”, dijo la jueza Pamela Chen tras una audiencia de cinco horas en la corte federal de Brooklyn.
La jueza decidió que Juan Angel Napout deberá restituir los 3,37 millones de dólares que recibió en coimas y le impuso una multa de un millón de dólares. Si el exdirectivo de fútbol muestra buen comportamiento podría salir en libertad condicional en unos poco más de seis años.
Una audiencia para definir el monto reclamado por las víctimas –Conembol, FIFA, Concacaf– fue fijada para octubre.
La sentencia “debe tener un efecto disuasivo porque hubo y quizás hay todavía corrupción en el fútbol internacional”, sostuvo Chen. “No podés robar millones en sobornos de las organizaciones y no ser castigado”, afirmó la magistrada. Hay que enviar el mensaje de que “hay consecuencias reales”.
El gobierno estadounidense asegura que entre 2010 y 2015 Napout recibió 3,37 millones de dólares en sobornos y acordó recibir 24,9 millones más hasta 2026. Pedía una sentencia de 20 años de cárcel. Napout, vestido con un traje de presidiario beige, escuchó la sentencia serio, sin mostrar emoción. Antes había pedido a Chen “piedad” y “compasión” en una breve declaración que leyó en inglés. “Estamos muy decepcionados con la sentencia, y basados en la vida entera de Juan Ángel Napout pensamos apelar el veredicto, apelar la sentencia y buscaremos justicia”, aseguró la abogada del exjefe de la CSF, Silvia Piñera Vázquez, a periodistas a la salida de la Corte.
Napout fue detenido el 3 de diciembre de 2015 en Suiza, en la segunda redada de jerarcas del fútbol de América liderada por el gobierno estadounidense, que desde 2010 investiga los negocios sucios en el deporte más popular del planeta. Fue extraditado a Estados Unidos y tras pagar una fianza de 20 millones de dólares pasó 24 meses en prisión domiciliaria en un lujoso apartamento de Sunny Isles Beach, en Florida, al cual mudó a toda su familia.
En el escándalo FIFA, el gobierno estadounidense acusó a 42 personas y a empresas deportivas de 92 delitos y de aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos. De los 42 acusados, tres han fallecido, 22 se declararon culpables y dos ya fueron sentenciados. Catorce aún están en sus países, donde fueron juzgados por la justicia local, están en libertad o combaten la extradición como el también paraguayo Nicolás Leoz, de 89 años. Solo fueron juzgados los tres jerarcas que se declararon inocentes: el exjefe del fútbol brasileño José María Marín, 86 años, y sentenciado a 4 años de prisión; Napout y el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga, absuelto. (AFP)
“No es perfecto”
Su esposa durante 33 años y madre de sus cuatro hijos, Karin Forster, leyó con voz temblorosa una carta ante la jueza, y no consiguió retener las lágrimas al final. “Mi marido no es perfecto, ¿pero quién de nosotros lo es?”, preguntó mientras sus hijos, en primera fila, se enjugaban las lágrimas. “Juan es un hombre compasivo y generoso”, afirmó.
El 22 de diciembre pasado, tras un juicio de siete semanas, un jurado halló culpable a Napout de tres cargos: conspiración para delinquir en el marco de una organización criminal, y conspiración para cometer fraude bancario en la Copa América y la Libertadores. Fue absuelto de dos cargos de lavado de dinero. Desde entonces está preso en una cárcel de Brooklyn y ahora sentenciado pasará a otra prisión.
“Un hombre decente”
Silvia Piñera Vázquez, la abogada de Napout, lo presentó en la audiencia como “un hombre decente”, “trabajador” y “que ayudaba a los otros”.
“Un error no puede borrar una vida de buen trabajo y de ayuda a los demás” , afirmó tras resumir algunas de las 200 cartas enviadas por amigos y familiares a la jueza, pidiendo clemencia. Dijo que Napout lee en la cárcel las biografías de George Washington y Alexander Hamilton, así como la historia del Mayflower.
También trabaja en la cocina de la cárcel de lunes a viernes, siete horas por día, por un salario de 19 dólares. Sus abogados presentaron un informe de la prisión que asegura que Napout es “muy trabajador, responsable y trabaja bien con otros” . (AFP)
abc.com.py