Coincidiendo con las Jornadas Europeas del Patrimonio (15 y 16 de septiembre), la UNESCO lanza la primera plataforma web dedicada al Patrimonio Mundial y a los viajes sostenibles. Concebida con apoyo de la Unión Europea, la plataforma presenta 34 sitios seleccionados del Patrimonio Mundial repartidos en 19 países de la Unión Europea*, y ha sido desarrollada en colaboración con National Geographic.

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, promueve los viajes sostenibles a algunos de los sitios del Patrimonio Mundial más notables de Europa, alentando al público a explorar más allá de los principales centros turísticos a permanecer más tiempo y a experimentar más lo que cada región tiene que para ofrecer. La iniciativa se inscribe en una nueva alianza entre la UNESCO y National Geographic.

“Nuestra meta es cambiar la forma en que la gente viaja e incitarla a quedarse más tiempo en los destinos, a experimentar la cultura local y su entorno, y adquirir un conocimiento y una apreciación más profundos de los valores del Patrimonio Mundial”, dijo Mechtild Rössler, Directora del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Viajes del Patrimonio Mundial invita a los viajeros a recorrer cuatro itinerarios de patrimonio cultural –Europa Antigua(link is external), Europa Romántica,(link is external) Europa de la Realeza(link is external) y Europa Subterránea(link is external)– que se entrecruzan para contar fascinantes historias del patrimonio y la historia europeos. El sitio web ofrece información práctica y herramientas para ayudar a los viajeros a planificar sus vacaciones europeas basándose en el conocimiento local del patrimonio cultural de cada destino.

“Además de llegar directamente a los viajeros, esperamos que la industria turística –incluidos los operadores turísticos, las agencias de viajes y las autoridades turísticas locales y nacionales– se inspire en el contenido que hemos creado y desarrolle y promueva un turismo auténtico que se ajuste a los objetivos del proyecto y refleje el valor universal excepcional del Patrimonio Mundial”, agregó Rössler.

Se espera que Viajes del Patrimonio Mundial desempeñe también un papel clave en la atracción de visitantes chinos a Europa en este Año del Turismo Unión Europea-China 2018, una iniciativa de la Comisión Europea y el ministerio de Cultura y Turismo de la República Popular de China en colaboración con la Comisión Europea del Turismo. El sitio web, disponible en inglés, chino y francés, contribuye también a los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

“Este proyecto es un gran ejemplo de cómo National Geographic estimula al viajero que hay en cada uno de nosotros a explorar los confines más lejanos de la Tierra. Su objetivo es contribuir a la salud económica de las comunidades de los sitios del Patrimonio Mundial y sus alrededores, y guiar a los turistas hacia atracciones y experiencias culturales únicas, tal como recomiendan los expertos locales”, dijo Frank Biasi, director de desarrollo digital y programas de viajes de National Geographic Maps. “Con este conocimiento local, el sitio web anima a los viajeros de América del Norte, China y otros mercados turísticos importantes a viajar de una forma más profunda y diferente, y a utilizar la plataforma para inspirar y planificar sus viajes europeos”.