El levantamiento de pesas sólo dejó triunfos para Colombia, en esta martes la pesista Kely Junkar se quedó con la plata en la categoría 53 kilogramos y sumó un nueva alegría para su país. Con este triunfo, los sudamericanos, llevan seis medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, y ya superaron el número conseguido en las ediciones anteriores en Singapur y Nanjing.
La oriunda de Bogotá logró levantar 78 kilos en arranque y 98 kilos en envión, pero no le alcanzó para colgarse el oro en el cuello debido a que la rumana, Sabina Baltag se consagró tras alzar 77 kios y 100 kilos, respectivamente. Una vez finalizado el encuentro en el Pabellón Europa, Junkar declaró: «Estoy muy emocionada, es una experiencia única. Estuve esperando este momento por cinco años».
En su último intento, Kely no pudo levantar 100 kilos porque «el peso me tumbó y no lo encanjé bien», por lo tanto, cayó al piso y el sueño del oro olimpico se escapó de sus manos. Debido a esto, el conteo final favoreció a la rumana, quien consiguió la cuarta medalla para su país.
La colombiana, con tan sólo 16 años, tiene objetivos muy claros y prometedores para el futuro, comentó que sus principales metas son: «mejorar mi marca e ir por el mundial juvenil».
Para finalizar, agradeció: «A mis entrenadores que han estado en este proceso, a mi familia y a toda la gente que me estuvo apoyando desde el inicio», y concluyó que «está viviendo un momento increíble».
Con esta victoria, Colombia es el país latinoamericano con más medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud. El medallero es simbólico, porque lo más importante es competir teniendo en cuenta los valores olímpicos, porque al fin y al cabo lo único que queda son las experiencias vividas.
Por otra parte, continuó la acción en levantamiento de pesas masculino, en la categoría 69kg, donde el turco Ozbek Muhammed Furkan consiguió la medalla de oro tras alzar 135 kilos en arranque y 170 kilos en envión.
También se subieron al podio Malakmadze Archil, de Georgia, quien logró quedarse con la plata después de llegar a una máxima de 157 kilos. El mexicano Canul Facundo levantó 156 kilos lo suficiente para llevarse la de bronce para su país.
buenosaires2018.com