Davids fue el más rápido en las dos series de la competencia madre del deporte Olímpico y la que más adrenalina y atención genera en el público. El joven sudafricano clavó el cronometro con un tiempo de 10 segundos y 56 centésimas en la primera pasada y luego, en la segunda, bajó su tiempo, con un 10.15.

«Es increíble la sensación de ser el joven más rápido del mundo y ser el número 1. Llevo meses soñando este momento. El público fue increíble. El apoyo que te dan en la pista, en el calentamiento y en todo momento es sensacional. La gente de Argentina se parece a la de Sudáfrica por la amabilidad y, por eso, me sentí como en casa”, manifestó Davids, en declaraciones a buenosaires2018.com.

El joven evitó comparaciones con Usain Bolt y sentenció: “Soy muy diferente. El no es yo y yo no soy él. Tenemos diferentes personalidades. Trato de enfocarme en mi objetivo y en lo que tengo que hacer. No pienso mucho en compararme con él”.

Davids el joven más rápido del mundo, feliz con la victoria. (Foto: OIS).

Davids, que fue escoltado en el podio por el nigeriano Alaba Olukunle Akintola (plata) y el japonés Seiryo Ikeda (bronce), agradeció el trato dispensado en Buenos Aires 2018: “Los Juegos aquí están siendo perfectos en todo sentido; la forma en la que nos cuidan, los servicios, todo es positivo”.

Por su parte, Rosemary Chukuma, la atleta menor de 18 años más veloz del mundo, fue tercera en la primera serie, pero terminó ganando de forma magistral le segunda serie para adueñarse de la medalla de oro. Julien Alfred, de Santa Lucia, fue medalla de playa, en tanto que Gabriela Suárez, de Ecuador, fue bronce.

«Estoy feliz y satisfecha porque antes de venir a Argentina no había tenido buenos resultados. Estaba asustada de que no se me diera como esperaba en estos Juegos. No pensaba que fuera posible. Todo lo hace Dios. Empecé a entrenar en 2016 y viajé a Australia para prepararme en esta disciplina el año pasado, antes de continuar entrenando en Nigeria», expresó la ganadora.

Chukuma dando lo máximo en busca de la medalla de oro. (Foto: OIS)

En una definición controvertida, el ecuatoriano Oscar Patin terminó adjudicándose la medalla de oro en los 5.000 metros, luego de la descalificación del chino Xin Wang. La medalla de plata fue para el indio Suraj Panwar y la de bronce para el puertorriqueño Jan Moreu.

«Doy gracias a Dios por este triunfo. Fue una carrera muy fuerte, que demandaba mucha estrategia porque el sol daba directo al cuerpo. La prueba salió muy rápida, pero por suerte al final mis rivales no aguantaron el ritmo de competencia”, contó Patin, que recién pudo festejar en la pista unos minutos después, cuando Wang fue descalificado por correr en un tramo final de la competencia.

La competencia de 800 metros fue ganada por Taseu Yada, de Etiopía, quien terminó por delante de Mohamed Ali Gouaned, de Argelia, y Mehmet Celik, de Turquía. «Estoy muy emocionado porque es la primera vez que gano una medalla de oro en esta especialidad. Trabajé durante siete meses en diferentes condiciones climáticas y, por eso, logré coronarme. Estoy contento, porque mi trabajo duro fue recompensado».

El ecuatoriano Patin sonrie en el podio con su medalla dorada. (Foto: Néstor Beremblum/Buenos Aires 2018).

Por último, la competencia de cross country masculina fue ganada por el kaniata Jackson Kavesa Muema, quien fue escoltado por el etíope Berihu Aregawi (plata) y el ugandés Oscar Chelimo (bronce). En la misma especialidad entre las mujeres, la vencedora fue Sarah Chelangat, de Uganda, mientras que la presea de plata quedó para Edinah Jebitok y tercera fue Fancy Cherono, ambas de Kenia.

buenosaires2018.com