El «Club de Roma», el primer laboratorio de ideas del mundo enfocado en el desarrollo sustentable, cumple 50 años y lo celebra con una conferencia sobre los desafíos para un planeta que está a punto de tener 10.000 millones de habitantes.
Este centro de estudios fundado en 1968 por el empresario italiano Aurelio Peccei y el director científico de la OCDE, el escocés Alexander King, sigue impulsando la causa del desarrollo sustentable.
“En este medio siglo -dijeron hoy en el Club de Roma-, a pesar de las alarmas de expertos que se han multiplicado, los políticos y economistas siguen impulsando el paradigma del desarrollo económico basado en el crecimiento infinito”.
El resultado es que los casi 8.000 millones de seres humanos que viven hoy en día necesitan los recursos producidos por dos planetas, la Tierra.
En “Come on!”, el último informe del Club de Roma, se advierte de que “los humanos y los animales de granja representan el 97% del peso de todos los vertebrados que viven en la Tierra, y gran parte del 3% restante (todos los mamíferos, peces, anfibios y reptiles) tienen pocas posibilidades de escapar a la extinción”.
La esperanza se encuentra en el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) presentado en Corea del Sur a principios de octubre, donde “demuestran que todavía es posible alcanzar el objetivo fijado en el acuerdo de París, siempre que se acelere inmediatamente la conversión verde de la economía”. EFEverde