Lejos de las calles, canales de agua y parques, ahora las llantas usadas son aprovechadas para fabricar corrales, muebles, parques infantiles e incluso artículos de decoración. La causa: las alternativas de aprovechamiento le dan una segunda oportunidad a este material y contribuyen con la mitigación de los impactos ambientales en las grandes ciudades.

Así quedó demostrado durante el Foro del Distrito “Alternativas de Aprovechamiento de Llantas Usadas”, que se realizó en Bogotá y en el cual participó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

El ingenio está a la vista. Como se acercan las fiestas de fin de año, muchas empresas le están apostando a darle vida a las llantas que ya cumplieron su ciclo y que se pueden convertir en pesebres gigantes y en artículos decorativos, que no solo son durables sino amigables con el ambiente.

 

Un árbol gigante puede requerir entre 60 y 180 llantas, como quedó demostrado durante el foro que congregó a centenares de personas en el Parque de los Artesanos y donde hubo demostración de talentos capaces de convertir residuos de caucho en arte.

“Inicialmente empezamos recogiendo las llantas de las calles de Bogotá, pero después nos dimos cuenta de que las personas de los montallantas y las bicicleterías, son los que desechan los residuos a las calles porque ya no saben qué hacer con ellas, explicó Mónica López, coordinadora de mercadeo de la empresa Laudes Arquitectura.

Y agrega: ¿qué hicimos? “Empezamos a volvernos nuestros aliados estratégicos, entonces en vez de que ellos boten todas esas llantas a las calles, nosotros se las recogemos y las convertimos en obras de arte interactivas”, señala.

Pero no todos los emprendedores y empresarios que han hecho de las llantas usadas su insumo principal han logrado alianzas para el acopio del material. Algunos recorren los barrios de las diferentes ciudades para encontrar su materia prima.

“Hemos estado recogiendo llantas de separadores, de parques infantiles, de fuentes de agua, que están generando un factor altamente contaminante y le estamos dando una segunda oportunidad”, subraya López.

Según Jhon Castro, asistente al Foro Distrital sobre el Aprovechamiento de las Llantas Usadas, hay muchas alternativas que demuestran que a nivel de conocimiento y creatividad se presentan muchas posibilidades de uso de las llantas usadas. “Falta difusión y un poco de apoyo a la mediana empresa, advierte.

 

Departamentos rezagados

Sin embargo, existen algunos departamentos como San Andrés, Chocó y Amazonas, que aún no cuentan con centros para la disposición adecuada de estos desechos, según explicó Johana Bayona, revisora líder del Área de Posconsumo de la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales de la ANLA.

“La ANLA realiza el seguimiento al cien por ciento de los expedientes en el territorio nacional, a través de visitas a diferentes puntos de recolección, centros de almacenamiento o incluso a los gestores que participan como actores dentro de los Sistemas de Recolección Selectiva, señaló la funcionaria, tras explicar que esto en términos de cobertura de seguimiento.

En materia de participación en los sistemas, lugares como San Andrés, Chocó y Amazonas, no tienen puntos de recolección o centros de almacenamiento de las llantas usadas.

En este sentido, la entidad hace un llamado a fortalecer el trabajo interinstitucional junto a las corporaciones autónomas regionales y demás autoridades ambientales del país, especialmente, frente a la posible ocurrencia del Fenómeno de “El Niño”, época de sequía que es propicia para la proliferación de vectores, que suelen convertir las llantas usadas en criaderos.

 

anla.gov.co