Carimagua (Meta). Octubre 25 de 2018. La operación del radar de Carimagua permitirá mejorar la emisión oportuna de alertas tempranas relacionadas con las condiciones hidrometeorológicas en la Orinoquía colombiana.
Este es el primer radar hidrometeorológico instalado en el departamento del Meta, que hace parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, una de las redes más grandes e importantes de Suramérica.
El fortalecimiento se verá reflejado en la implementación de una sala de crisis para monitoreo hidrometeorológico en la sede del IDEAM, en la ciudad de Duitama, donde funcionará el Centro Regional de Pronósticos para el departamento de Boyacá, que incluye equipos para calibración de los sistemas de radar meteorológico en cuantificación y caracterización de la precipitación en la cobertura del radar, con sensores que permitirán ajustar las mediciones del radar.
Este programa, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el IDEAM, fue posible gracias a la consecución de recursos de inversión del 1% de los proyectos objeto de licenciamiento ambiental.
Primer radar hidrometeorológico de la Orinoquía
El radar se ubica en el batallón Ignacio de Herrera y Vergara, en el corregimiento de Carimagua, en el Meta, una zona hidrográfica donde el IDEAM ha identificado la necesidad de instalar nuevas tecnologías que faciliten la recolección y procesamiento de datos hidrometeorológicos en tiempo real. Tiene un radio de cobertura de 250 Km, permitiendo monitorear no solo la zona hidrográfica del Meta, sino que además, abarca otras cinco zonas del país, alcanzando una cobertura aproximada del 52% del total del área hidrográfica del Orinoco.
El radar beneficia más de dos millones de personas y tiene un radio de acción sobre ocho departamentos, con mayor cobertura en Meta, Casanare, Arauca, Vichada y la región de la Orinoquía, abarcando un área aproximada de 181.404 km2, donde se presentan diferentes niveles de riesgo ante la ocurrencia de eventos extremos de origen hidrometeorológico.
El IDEAM avanza con la instalación de otros tres radares en Barrancabermeja, San José del Guaviare y en el Cerro Munchique (municipio El Tambo, departamento del Cauca), con los que el país modernizará su infraestructura y capacidad técnica para el monitoreo de variables hidrometeorológicas.
Mayor capacidad técnica para el país
Con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, Colombia podrá:
Mejorar y modernizar la infraestructura y la capacidad técnica para el monitoreo de variables meteorológicas que facilitarán los análisis hidrológicos y ambientales.
Detectar fenómenos naturales de carácter hidrometeorológico para la generación de alertas tempranas, mitigando los impactos negativos y potenciando la productividad en las regiones, garantizando el desarrollo sostenible del país.
Optimizar la generación de información en tiempo real para la toma de decisiones por parte de las entidades competentes, en materia de prevención y atención de desastres de origen hidrometeorológico.