Survivors in Taman Ria beach, Palu city, Sulawesi island are overwhelmed by the destruction an earthquake and tsunami left in its wake. ; The devastating earthquake and tsunami that struck the coast of Sulawesi in Indonesia on 28 September 2018, killed over 2,000 people and left almost 80,000 struggling to survive with nowhere to live. UNHCR is offering tents and core relief items, such as sleeping mats, mosquito nets and solar lamps, to ensure shelter and protection for up to 20,000 affected people, as part of the emergency response led by Indonesian authorities. Meanwhile, concurrent disaster operations are still ongoing on another Indonesian island, Lombok, where, after a series of earthquakes, over 340,000 people are living in camps. UNHCR needs urgent donations to help the most vulnerable, including unaccompanied children, elderly and disabled people.

«Los tsunamis son raros, pero devastadores», dijo António Guterres en su mensaje para el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis en el que aseguró además que fue testigo de primera mano de su impacto durante su reciente visita a Sulawesi.

Según la Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), el desastre en Indonesia se cobró 2077 vidas, y dejó más de 1000 desaparecidos. En total, más de 1,5 millones de personas se vieron afectadas, incluyendo 211.000 desplazados, con daños estimados de hasta 910 millones de dólares.

A nivel mundial, las pérdidas a causa de los tsunamis son  asombrosas: entre 1998 y 2017, más de 250.000 personas murieron y los costos económicos alcanzaron hasta 280.000 millones de dólares. Según la oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), los países más afectados han sido aquellos en los océanos Índico y Pacífico.

«Durante los dos últimos decenios, casi el 10% de las pérdidas económicas causadas por desastres se han debido a los tsunamis”, resalta el Secretario General.

Durante los dos últimos decenios, casi el 10% de las pérdidas económicas causadas por desastres se han debido a los tsunamis.

Guterres asegura que es vital una mejor preparación para estos posibles desastres y destaca que estos esfuerzos son necesarios para implementar los objetivos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, así como para erradicar la pobreza extrema.

«El Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis es una oportunidad para enfatizar nuevamente la importancia de laprevención y preparación para desastres incluyendo la alerta temprana, la educación pública, la ciencia para comprender mejor y predecir los tsunamis, y el desarrollo que toma en cuenta el riesgo en zonas sísmicas y zonas costeras expuestas”, dijo.

En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de noviembre como Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, y pidió a todos los países, organismos internacionales y la sociedad civil que observen el día, para crear conciencia sobre estos desastres y compartir enfoques innovadores para salvar vidas.

Este año, el Día Mundial se enfoca en el Objetivo «C» del Marco de Sendai, que apunta a reducir las pérdidas económicas.

Para