Tras llegar a la cota 405 metros sobre el nivel del mar, considerada como segura para el vertimiento de agua del embalse, se inició la apertura de una de las compuertas de Hidroituango, proyecto hidroeléctrico ubicado en el departamento de Antioquia.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que ha venido haciendo seguimiento al proyecto desde antes y durante la contingencia, estuvo en terreno durante el inicio de descargue del agua por la compuerta izquierda de la megaobra.

Previamente, en un debate de control político realizado en la Comisión V del Senado, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, había anunciado que en este puente se iniciaría el vertimiento, siempre y cuando se cumplieran las condiciones técnicas, la seguridad para la comunidad y la parte ambiental.

Aunque la ANLA ha tomado medidas preventivas para minimizar el impacto ambiental y actualmente cursa un proceso sancionatorio a raíz del origen de la contingencia, la entidad continúa realizando sus respectivos seguimientos, lo mismo que participando en las reuniones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y trabajado en coordinación con el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (DEPARD).

Luego de la apertura de la compuerta izquierda, que tal como lo estableció EMP fue controlada, se evaluará el momento y las condiciones para ampliar el vertimiento por las otras tres compuertas, decisión que será progresiva.

Para la ANLA es importante que se tengan en cuenta todas las normas de prevención y control ambiental, incluido el monitoreo de la calidad del agua.

 

anla.gov.co