Durante la Audiencia Pública “El plástico un problema que inunda nuestro planeta” desarrollada en el Congreso de la República, la ANLA socializó los comentarios que se realizaron al proyecto de Ley 123 de 2018, que busca regular la fabricación, comercialización y distribución de plásticos usados para consumo de alimentos en el país.

Dicho proyecto de Ley está enfocado a regular los plásticos de un solo uso, es decir, los que se desechan inmediatamente después de utilizarse como por ejemplo los pitillos, los envases no retornables de bebidas, cubiertos, vasos, etc.

A la Audiencia Pública asistieron diferentes actores interesados reducir el consumo de plástico en Colombia, además del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias ambientales – ANLA, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR, la embajada de la Unión Europea en Colombia, la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Federación Nacional de comerciantes – FENALCO, y algunas empresas, fundaciones y agremiaciones de diferentes lugares del país.

Durante la intervención de la ANLA, el subdirector de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales, Ing. Carlos Alonso Rodríguez Pardo explicó que “se debe incluir un tema de capacitación y de gestión del conocimiento para lograr las metas de reducción significativa en el uso del plástico” además, hizo énfasis en que “Uno a uno debemos sumar para alcanzar el objetivo de reducción en el consumo de plástico”.

Por ahora el proyecto de Ley se encuentra recibiendo comentarios de los diferentes actores involucrados en el tema.