Gracias a su categórico triunfo (6-4, 6-3) ante John Isner en el debut de las Nitto ATP Finals, Novak Djokovic se convirtió este lunes en el tercer jugador en llegar a la barrera de las 50 victorias en la temporada, igualando al alemán Alexander Zverev (55) y al austriaco Dominic Thiem (53). Es la undécima vez en 12 años que el serbio logra pasar del medio centenar de triunfos en el ATP World Tour, y la primera desde 2016.

El No. 1 lo consigue esta vez en una ciudad que ha sido clave de su resurgir en 2018. En Londres, ya lleva 12 victorias de 13 posibles en el año incluyendo la de este lunes contra John Isner. Es la ciudad donde más ha sido próspero ‘Nole’ en el curso. E Inglaterra el segundo país, seguido de Estados Unidos donde acumula 13 partidos ganados. En Londres, Djokovic terminó con el subtítulo en Queen’s (p. con Cilic) y con el título en Wimbledon.

Gracias a estos resultados en la capital inglesa, el serbio de 31 años pudo catapultarse del puesto No. 22 que ocupó en mayo pasado, hasta el No. 1 donde ya completa 224 semanas ocupándolo. Este lunes su conexión con Londres quedó una vez más demostrado. Tanto así que ya llegó a 103 victorias en su carrera en esta ciudad (sin contar las cuatro en los Juegos Olímpicos de 2012).

No tuvo muchos inconvenientes para batir este lunes al jugador más alto (2.08m) en participar en la historia de las Nitto ATP Finals y, con 33 años, en el más veterano desde Andrés Gimeno, con 35 en 1972. Djokovic generó break points en sus primeros tres turnos al resto y en cuatro de la primera manga. En el segundo parcial, fue incluso más contundente, quebrando en sus últimos dos juegos al resto.

Y una de las grandes noticias personales para el máximo favorito es que no enfrentó oportunidades de ruptura con su servicio. De hecho, solo perdió seis bolas con su saque en todo el partido. Y en seis ocasiones, ganó su turno con 40/0. Fue tan prolija la exhibición de ‘Nole’, que cometió apenas cinco errores no forzados y conectó 12 tiros ganadores (19 y 16 de Isner, respectivamente).

Con este resultado y tras poco más de 70 minutos, además de llegar a 10 estrenos ganados en las Nitto ATP Finals, deja en 9-2 su historial con el gigante norteamericano y queda como líder del Grupo Guga Kuerten. El miércoles buscará reafirmarse en esta posición cuando choque con Alexander Zverev, que este lunes batió a Marin Cilic y con quien tiene récord de 1-1 tras vencerlo hace unas semanas en las semifinales del ATP Masters 1000 de Shanghái.