Roger Federer es garantía de triunfo en el segundo partido de fase de grupos en las Nitto ATP Finals. En este escenario, muchas veces brilló y en otras enderezó el camino. Pero nunca perdió. Este martes, tras batir a Dominic Thiem con parciales de 6-2, 6-3, llegó a récord perfecto de 16-0 en segundas presentaciones de este torneo y a 4-0 después de haber perdido el encuentro anterior.

El domingo pasado cayó en sets corridos con Kei Nishikori, pero contra el austriaco este martes volvió a tomar las riendas para evitar derrotas consecutivas en fase de grupos del torneo por primera vez en su carrera. En 2007, 2008 y 2013 también registró derrotas en sus estrenos del certamen, pero en el segundo partido encontró bálsamos. En esta, su 16ª participación en el torneo de final de temporada, está consiguiendo lo mismo.

Federer no tuvo su exhibición más prolija. De hecho, conectó cinco tiros ganadores contra once errores no forzados (sin contar el servicio). Sin embargo, no tuvo fallas aprovechando las lagunas de su oponente, quien conectó 31 errores no forzados en total (más tres dobles faltas) y a quien le costó desde el principio demostrar su solidez al servicio. De ahí que el suizo generara break points en sus primeros turnos al resto en cada set.

En el primero quebró en el tercer juego y en el séptimo. Y en la segunda manga rompió desde el principio para abrir el camino hacia la victoria No. 56 de su carrera en las Nitto ATP Finals. Además, el más experimentado no ofreció oportunidades de ruptura con el saque. Gracias a su triunfo en poco más de una hora (68 minutos), el No. 3 del Ranking ATP iguala a 2-2 su récord FedEX ATP HeadToHead con Thiem, luego de perder los dos choques anteriores (ambos disputados en 2016) con el austriaco.

Antes de este martes, Thiem era uno de los cuatro jugadores activos con récord positivo ante el suizo, junto a Novak Djokovic (23-22), Rafael Nadal (23-15) y Evgeny Donskoi (1-0). Pero esa lista quedó reducida tras el Día 3 en el torneo de final de temporada. A Federer no le pesaron los antecedentes, ni el recuerdo de su amargo debut, ni el historial negativo con el rival de turno, ni la posibilidad de quedar eliminado por segunda vez en su carrera en fase de grupos del certamen (tras 2008).

El riesgo de quedarse sin clasificación a semifinales sigue latente, pero al menos continúa con opciones. Y depende de sí mismo. El jueves se volverá a jugar la vida contra otro jugador que lo venció en el último enfrentamiento. Nada menos que Kevin Anderson, invicto en el torneo y quien le ganó a ‘Su Majestad’ en los cuartos de final de la última edición de Wimbledon tras remontar un 0-2 en sets y levantar bolas para partido. Con todo y eso, el suizo sigue liderando 4-1 el historial entre ambos.

Escenarios para que Federer clasifique:
—Clasifica de primero si gana en dos sets y Nishikori derrota a Thiem en tres
—Clasifica de primero si gana en tres sets y Thiem derrota a Nishikori
—Clasifica de segundo si pierde en tres sets y Thiem derrota a Nishikori en dos sets

 

atpworldtour.com