El No. 1 del mundo y cinco veces campeón de las Nitto ATP Finals Novak Djokovic dio un importante paso en Londres para colocarse al frente de la clasificación del Grupo Guga Kuerten, al imponerse este miércoles al favorito No. 3 Alexander Zverev por 6-4, 6-1, en una hora y 16 minutos.
El serbio inclinó la balanza de su lado en un FedEx ATP Head2Head que se mantenía igualado con una victoria para cada uno. Si bien el alemán había ganado su primer duelo cara a cara en la final del ATP World Tour Masters 1000 de Roma en 2017, esta temporada en las semifinales del ATP World Tour Masters 1000 de Shanghái fue Djokovic quien no tuvo piedad al ganar por 6-2, 6-1.
Y en el torneo que reúne a los ocho mejores de la temporada, el de Belgrado volvió a ejecutar el plan. Djokovic superó al jugador que terminará con más triunfos en 2018 en su casillero (55) para recortar la ventaja y colocarse con 51 (aún puede firmar tres más en Londres).
El principal favorito en el O2 londinense tuvo que emplearse a fondo en la primera manga. Y es que Zverev tuvo la posibilidad de romper su servicio hasta en dos ocasiones cuando el marcador estaba 4-4. Hasta entonces se habían impuesto los servicios sin dar opción alguna a los restos. Djokovic salvó la situación y fue él quien el décimo juego logró el primer break del choque. Una doble falta en el tercer punto de set dio el parcial al serbio (6-4).
«Creo que jugué bien a medida que avanzó el segundo set», señaló Djokovic. «Empecé a sentir la bola. No saqué bien. Él cometió muchos errores no forzados que me permitió ganar más fácil de lo esperado», radiografío el serbio sobre su segunda intervención en el O2.
«Zverev sacó muy bien en el primer set», dijo Djokovic sobre el 77% de puntos ganados con el primer saque de su rival. «Fue realmente difícil leerle el saque. Encontré más dificultades que en el primer partido ante Isner. En el segundo set, fue un poco más fácil leerle, pero tiene un gran servicio».
A partir de entonces el alemán se diluyó y la figura de Djokovic se hizo aún más grande. Rindió al mismo nivel que lo hizo en su debut frente a Isner y pasó por encima de Zverev. La lista de errores del joven alemán de 20 años se engordó hasta los 32 no forzados, mientras que el serbio con dos breaks más en el segundo set aceleró a toda velocidad hacia su segunda victoria.
«En los intercambios, Novak es muy difícil de batir», reconoció Zverev. «Está jugando con mucha confianza, no ha perdido muchos partidos. Es el No. 1 del mundo».
Djokovic se clasificará para semifinales si Isner gana a Cilic en el último partido de la jornada o si Cilic derrota a Isner en tres sets. La única posibilidad para que esta noche no celebre su clasificación es que el croata gane al estadounidense en dos mangas.
Por su parte, Zverev tendrá que esperar a su último duelo con Isner en la tercera jornada de la Round Robin para tratar de estar en semifinales. Sería la primera vez que un alemán lo consigue desde que lo hizo Rainer Schuettler en 2003, cuando el torneo se disputaba en Houston (p. con Agassi).
atpworldtour.com