La problemática de la erosión hídrica, que aparece cuando un flujo de agua arrastra las rocas causando un desgaste en el terreno, quedó en evidencia en el avance del Estudio Nacional del Agua (ENA – 2018), realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

De acuerdo con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, quien presentó el estudio, el fenómeno afecta una gran parte del país. “Los departamentos que más sufren la erosión son los departamentos que menos tienen potencial o capacidad de regular el recurso”, manifestó.

El documento revela que más de tres millones de colombianos están en zonas susceptibles a inundarse, pues los fenómenos de variabilidad climática como “La Niña”, que en Colombia se traduce en más lluvias, cada vez son más severos.

Según el avance del ENA 2018, el sector con la mayor participación en el uso de agua sigue siendo agricultura con el 43 por ciento, en donde el riego satisface cerca del 10 por ciento del requerimiento hídrico-agrícola y el 90 por ciento del requerimiento de agua se suple con agua lluvia.

El estudio, que entrega resultados preliminares, también llama la atención sobre el riesgo de desabastecimiento en 391 municipios, distribuidos en 24 departamentos. De allí que el ENA 2018 se convertirá en una herramienta para la planificación del territorio y la adecuada gestión del recurso hídrico en el país.

Para la ANLA como autoridad encargada de la salvaguarda de los recursos naturales del país a través de los procesos de licenciamiento y otros trámites y permisos ambientales, este tipo de informes permiten tomar decisiones teniendo como premisa el desarrollo sostenible del territorio.