Todo se confabuló este jueves a favor de Roger Federer. El suizo ingresó al O2 Arena sabiendo que, gracias al triunfo en sets corridos de Dominic Thiem sobre Kei Nishikori, solo necesitaba sumar seis games ante Kevin Anderson para convertirse en clasificado del Grupo Lleyton Hewitt en las Nitto ATP Finals. Y solo bastaron 41 minutos, mucho antes de que terminara el partido, para que el No. 3 del mundo asegurara el paso a la siguiente fase.
En este lapso ganó 6-4 el primer parcial luego de ocho tiros ganadores y cinco errores no forzados, con tres de cuatro oportunidades de quiebre salvadas con el servicio, y con 100% de efectividad aprovechando break points al resto (dos de dos). En ese momento, la derrota contra Kei Nishikori el pasado domingo en el estreno se convirtió en una simple anécdota sin trascendencia.
La clasificación No. 15 de su carrera a las semifinales de las Nitto ATP Finals ya era un hecho aun sin terminar su último partido de fase de grupos. A partir de ahí, la única preocupación radicó en elevar su nivel tenístico para, no solo clasificar, sino también para arrebatarle el liderato del Grupo Lleyton Hewitt a Anderson, quien ganó sus dos primeros partidos del torneo ante Thiem y Nishikori.
Para clasificar como líder, Federer requería terminar ganando el duelo como fuera. En dos o en tres parciales. Y el seis veces campeón del torneo lo consiguió con lujo de detalles. Quebró en el primer break point que generó en el segundo parcial, estuvo regular al saque y ganó 6-3 la segunda manga para terminar de escribir su increíble historia en el actual torneo. De colero del grupo en el Día 1 de competencias, a líder clasificado a semifinales en el Día 5.
Este triunfo, el No. 57 de su carrera en las Nitto ATP Finals, sirven también para tomar revancha de su derrota ante Anderson en cuartos de final de la última edición de Wimbledon, donde Federer cayó a pesar de tener ventaja de 2-0 en sets y de contar con bolas para partido. El No. 3 del mundo ahora lidera 5-1 su historial con el sudafricano.
Y a pesar de la derrota, Kevin Anderson se convierte en el sexto debutante desde 2009 en las Nitto ATP Finals, en clasificar a semifinales del torneo. Iguala a Robin Soderling (2009), Stan Wawrinka (2013), Kei Nishikori (2014), Grigor Dimitrov y Jack Sock (2017). Este viernes se definirán los cruces de semifinales, cuando sepamos el orden de clasificados del Grupo Guga Kuerten que por el momento lidera Novak Djokovic. Ver programación.
¿Sabías Que…?
Roger Federer perdió su partido inaugural de las Nitto ATP Finals 2007 con el chileno Fernando González. Pero terminó consagrándose campeón (v. a Ferrer) tras ganar los últimos cuatro partidos del torneo. En la edición 2018 también está yendo de menos a más. ¿Lo volverá a conseguir?
atpworldtour.com