Hacía diez años que un jugador tan joven no se adentraba en las semifinales de las Nitto ATP Finals. Hay que remontarse hasta la primera edición que se disputó en el O2 de Londres en 2009 para encontrar a un jugador de la misma edad que Alexander Zverev, que a sus 21 años, sacó este viernes el último billete disponible para la Final Four. Entonces, hace diez ediciones, lo hizo Juan Martín del Potro.
El alemán saltó a la pista central británica con un récord de 1-1 y con la obligación de ganar para asegurarse una plaza entre los cuatro mejores que pelearán por el título. Y el cabeza de serie No. 3 no falló tras imponerse a John Isner por 7-6(5), 6-3, en una hora y 20 minutos.
Esta victoria, además, concede el liderato del Grupo Guga Kuerten a Novak Djokovic, que aún debe jugar un partido de Round Robin más en el último turno de la jornada frente a Marin Cilic que ya queda sin opciones de clasificarse. Así las semifinales de esta edición de las Nitto ATP Finals en el cuadro individual reúnen a los cuatro principales favoritos:
[1] Novak Djokovic v [4] Kevin Anderson
[2] Roger Federer v [3] Alexander Zverev
Zverev se confirmó como el jugador que más victorias reunió en 2018 -nadie tendrá la opción de superarlo- elevando la cifra hasta los 56 triunfos (récord de 56-18) y superando su mejor marca personal que estaba fijada en las 55 que logró el pasado curso.
El FedEx ATP Head2Head se amplió a favor del menor de los hermanos Zverev, que ya domina el cara a cara ante el espigado estadounidense de 2,08 m. por 5-1. Esta temporada Isner ya había derrotado a Zverev en la final del Miami Open presented by Itaú, para levantar su primera corona ATP World Tour Masters 1000. Pero en el Mutua Madrid Open, el germano se tomó la revancha. En Londres, se repitió la historia de la Caja Mágica.
Isner apuró sus opciones. El estadounidense necesitaba ganar en dos mangas para mantener vivas sus esperanzas en el torneo. Y con 5-6, 30-40 dispuso de un punto de set que Zverev acabó salvando con tres buenos servicios. Con un 83% de puntos con su primer saque y 10 aces, el alemán firmó un tie-break donde acabó siendo superior por 7-5. Sólo tres puntos les separaron (40-37).
En la segunda manga se mantuvo la igualad hasta que en el octavo juego Zverev aprovechó la primera opción de quiebre que dispuso para adelantarse 5-3. El alemán terminó con 18 saques directos y un total de 25 golpes ganadores.
¿Sabías que…?
Alexander Zverev se convirtió en el primer alemán en llegar hasta las semifinales del torneo que reúne a los ocho mejores jugadores al final de la temporada desde que Rainer Schuettler lo hizo en 2003, cuando se disputaba en Houston (p. con Agassi).
atpworldtour.com