San José del Guaviare. Guaviare. Diciembre 2 de 2018 (MADS). Ante el incremento de la deforestación en la Amazonía, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, anunció desde San José de Guaviare un “Pacto por los bosques “que busca bajo las líneas de la legalidad y el emprendimiento, acciones concretas de control y monitoreo y apoyar a las comunidades con proyectos productivos para hacer un uso sostenible de los bosques.

En el marco de la primera “Carrera Contra la Deforestación” en San José del Guaviare, liderada por el programa Visión Amazonía, el jefe de la cartera de ambiente, advirtió que se prevé que la cifra de deforestación pase de 220 mil hectáreas año a 260 mil hectáreas deforestadas de las cuales, 70 mil se encuentran en este departamento.

Adicionalmente llamó la atención sobre la amenaza que representa para el patrimonio natural del país, la tala indiscriminada y el aumento del tráfico de madera al interior de los Parques Nacionales Naturales Tinigüa y Chiribiquete en la Amazonía.

“Debemos trabajar de manera articulada con el sector privado, las autoridades locales y regionales, con las fuerzas militares y de policía, los entes judiciales y sobre todo con las comunidades en desincentivar el accionar de los grupos y personas involucrados en la deforestación del país. Creamos el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación con este propósito” sostuvo Lozano Picón.

El “Pacto Nacional por los Bosques” contempla de la mano de Parques Nacionales Naturales, el Instituto Sinchi, el Programa Visión Amazonía y las Corporaciones Autónomas de la región, acuerdos con las comunidades campesinas para frenar las actividades ilícitas y hacer tránsito hacia la legalidad a través de la restauración, proyectos productivos y la educación ambiental.

Actualmente existen dos tipos de acuerdos orientados al control de la deforestación, uno con el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos para erradicación voluntaria de coca. El segundo, con Parques Nacionales Naturales y el apoyo de la Cooperación internacional orientando sus esfuerzos a la erradicación voluntaria.

Puntualmente en el departamento de Guaviare a través del programa Visión Amazonía, ya se encuentra en ejecución un pilar de desarrollo agroambiental en los municipios de San José del Guaviare, el Retorno y Calamar del cuál hacen parte 7 organizaciones campesinas, beneficiando a 646 familias y conservando 22.886 ha de bosque.

Los negocios y mercados verdes son otras de las iniciativas que desde el sector ambiente, y en general desde el gobierno Nacional se impulsan en esta región del país. De acuerdo con el Minambiente ya existe un acuerdo con el Misterio del Comercio y su “programa impulsa” para la sostenibilidad de proyectos orientados en esta línea. Así mismo, con el Fondo Colombia Sostenible a través de programas de pagos por servicios ambientales con recursos cercanos a los 20 millones de dólares.

“Es importante que todos los colombianos entendamos la Amazonía es patrimonio de la humanidad y por eso hoy hacemos presencia y en próximos días junto con el Presidente y todo su gabinete, regresaremos a contarles todos los programas que se adelantan en este territorio” sostuvo el Ministro.

¡Prevenir sí paga!

Con un llamado a la prevención y el ahorro, el Ministro de Ambiente, le pidió a los colombianos prepararse ante la llegada del fenómeno de El Niño a finales de este 2018 e inicios del próximo año.

“Es importante prepararnos ante los impactos que se puedan generar, especialmente por las altas temperaturas que aumentan la ocurrencia de incendios forestales afectando la biodiversidad y convirtiéndose en uno de los principales factores de la deforestación, ya que se aprovecha esta situación para apropiarse ilegalmente de las tierras” explicó Lozano Picón.

El llamado es a prevenir y mitigar sus efectos con acciones y campañas directas de acompañamiento a comunidades. “La prevención sí paga y en esto ha venido insistiendo el gobierno nacional”, puntualizó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón.

 

                                                              Recomendaciones para evitar incendios forestal

• A la comunidad en general, a los turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

• Al Consejo Territorial para la Gestión del Riesgo, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.

• A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.