River y Boca decidirán este domingo, desde las 20:30 locales, sobre el césped del Santiago Bernabéu, que escuadra es el rey de Sudamérica 2018, quién conquiste una de las más emocionantes ediciones que recuerda la CONMEBOL Libertadores.
A horas de la gran final es bueno volver a recordar que que la ida deparó un gran espectáculo futbolístico que, tras un magnífico intercambio de golpes, dejó todo por resolver (2-2).
River fue más equipo y llevó la iniciativa, pero Boca demostró un enorme poder ofensivo que le permitió adelantarse en dos ocasiones.
– Cómo llegan –
Marcelo Gallardo, técnico de River Plate, recupera respecto a la ida a Leo Ponzio, un valor seguro en el centro del campo, pero tiene problemas en el ataque, donde no podrá alinear por sanción al colombiano Rafael Santos Borré -autor de dos goles el domingo contra Gimnasia- y prácticamente ha descartado a Ignacio Scoco, que parece que no llegará a tiempo tras sufrir un desgarro en el gemelo derecho.
River sabe que su baza se jugará en el centro del campo. Allí acumula el talento de Exequiel Palacios, quien pasa examen en el que puede ser su estadio dentro de poco, y la llegada al área rival de Gonzalo «Pity» Martínez, quien parece que vive sus últimos momentos en el club, antes de emigrar al fútbol estadounidense.
Por lo mostrado en los entrenamientos, la duda es si jugará con cinco al fondo, lo que daría opciones a Martínez Quarta, o con cuatro, con lo que podría entrar Ignacio Fernández en la línea de volantes.
El ataque para Boca, mientras, no parece un problema. El aplazamiento de la final le ha servido para recuperar a Cristian Pavón, lesionado en la ida, y el técnico Guillermo Barros Schelotto cuenta con suficientes variantes para intentar sorprender al rival.
Con el colombiano Wanchope Ábila en estado de gracia, Darío Benedetto se ha convertido en el factor sorpresa desde las semifinales (4 goles). El «Mellizo» puede recurrir a Sebastián Villa y Pavón, tirar de la experiencia de Carlos Tevez y el oportunismo de Benedetto o incluso de Edwin Cardona, que destacó el domingo contra Independiente.
Boca llegaría a 7 títulos si gana, mientras que para River sería el cuarto en caso de victoria
Árbitro: Nestor Cunha (URU). Asistido por Nicolás Tarán y Mauricio Espinosa (URU).
Estadio: Santiago Bernabéu de Madrid (80.000 espectadores).
Hora: 20.30 local (16.30 en Argentina/19.30 GMT).