MinMinas. Bogotá D.C., 23 de diciembre de 2018. Ante la llegada del fenómeno de El Niño, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, avanzan en la implementación de un plan de acción coordinada que contempla el monitoreo permanente de la variabilidad climática y de las fuentes hídricas del país. Con corte a diciembre de 2018, el país cuenta con reservas hídricas superiores al 77%, aproximadamente 17 puntos porcentuales por encima de lo registrado en la misma temporada de 2015-2016, último periodo de sequía crítica. El reporte fue entregado por el Centro Nacional de Despacho de XM, en el marco de  la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País, CACSSE. Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Fenómeno de El Niño ya está impactando en el territorio nacional en departamentos como el Meta, Guajira, Casanare, Arauca, Atlántico, Magdalena y Cesar, donde la intensidad de las lluvias ha disminuido cerca de un 50%. «Con la información disponible hasta el momento, el sector eléctrico se encuentra preparado para enfrentar el Fenómeno de El Niño. Los generadores han manifestado que las plantas hidráulicas y térmicas están con el mantenimiento al día y con los planes de combustibles listos. Seguiremos monitoreando de manera continua con el Ministerio de Ambiente la evolución del fenómeno y del parque generador. No debemos bajar la guardia hasta tanto este concluya«, sostuvo la Ministra. «Invito a los consumidores a empezar un programa de ahorro preventivo de energía eléctrica. Esto nos permitirá ser más resilientes ante un Niño más intenso o prolongado«, agregó. Actualmente, el 70 por ciento de la generación de energía eléctrica del país proviene de fuentes hídricas, lo que demuestra la limpieza de la matriz energética, pero al mismo tiempo representa desafíos frente a la variabilidad climática. El Gobierno Nacional le apuesta a diversificar, complementar y hacer más competitiva la matriz a partir de la generación de energías renovables no convencionales.  

Consejos para el ahorro voluntario de energía

  • El uso de un refrigerador pequeño a 7 grados y no a 5 grados, genera un ahorro del 25 por ciento en el consumo de energía.
  • El uso del aire acondicionado a 22 grados y no a 18 grados, genera un ahorro del 45 por ciento.
  • Evitar que un electrodoméstico esté expuesto al sol puede traer un ahorro hasta del 60 por ciento. 
  • El cambio bombillos clásicos por bombillos tipo LED también contribuye a la eficiencia energética. Los bombillos tipo LED pueden tener una duración hasta 10 veces mayor que las bombillas convencionales y pueden generar un consumo de energía 10 veces menor.