Hay quienes odian la Navidad y quienes la aman, aunque lo cierto es que, más allá de la tradición o las creencias, estas fechas siempre son buen pretexto para hacer cosas que no podemos hacer el resto del año. Por ejemplo, convivir con las personas, en lugar de sólo ver sus perfiles de Facebook.

Lo malo: la Navidad es la época más contaminante del año. Y lo es en todo el mundo. Navidad es la época donde nuestro consumismo se desborda, y el “dar y recibir” se convierte en una sentencia de muerte para el planeta, nuestro espacio.

Tan sólo en México, la cantidad de basura que produce cada personapasa de los 1.4 kilos en promedio a los 4 kilos: más del doble.

navidad-sustentable-ecologica-sin-plastico-como-contaminar-menos-

Lo bueno es que… aun así, podemos tener una Navidad encantadora. Y sin duda, más sexy. Porque podemos hacer regalos a los amigos o a la pareja, pero también podemos hacer un regalo para las futuras generaciones. ¿Cómo? No contaminando, con nuestra negligencia consumista, el planeta que les heredaremos.

Aquí algunas ideas para tener una Navidad sustentable

No envuelvas regalos

35% de los residuos que se generan en fechas de Navidad y Año Nuevo son empaques y envolturas innecesarios. Es mejor no envolver los regalos, o hacerlo con papel reciclado. Puedes intentarlo a la manera japonesa, sin necesidad de usar cinta ni moño. Acá una muestra:

También puedes reutilizar las bolsas o envolturas de los regalos que recibas.Pero mejor pídele a tus amigos que te hagan regalos sin envolturas.

Ilumina con conciencia

navidad-sustentable-ecologica-sin-plastico-como-contaminar-menos-2

Usa series de bajo consumo eléctrico. Puedes optar por focos LED, que utilizan 80% menos energía que los normales. Si no quieres usar luces puedes, utilizar velas a base de cera vegetal o de soya, lo que le dará un toque original a tu iluminación y hará más acogedor tu hogar. Sólo cerciorate siempre de apagarlas.

Y no olvides desconectar las luces y los aparatos eléctricos cuando no estén funcionando; eso incluye el arbolito cuando no haya nadie en casa, y también durante la noche.

Pon arbolito, pero

navidad-sustentable-ecologica-sin-plastico-como-contaminar-menos-

No necesariamente todos los arbolitos de Navidad contribuyen a la deforestación. El cultivo de estos árboles, en realidad, puede favorecer la protección de suelos, así como la captura de carbono y la liberación de oxígeno en zonas cercanas a las ciudades. Pero asegúrate de su procedencia, en caso de que sea natural.

Pero si tener un árbol vivo en proceso de muerte no te parece lo más mágico, y comprar un árbol artificial de plástico no es opción, también puedes optar por hacer tu propio árbol con materiales reciclados. Usa cartón, hojas recicladas, listones y ramas, hojas y flores secas. También puedes optar por decorar tus plantas de interior.

Haz decorados naturales (y muy originales)

navidad-sustentable-ecologica-sin-plastico-como-contaminar-menos-
Bert & May

Hacer manualidades es una forma de meditar en movimiento. Así que aprovecha y utiliza toda tu creatividad para hacer una Navidad menos cursi y con más estilo. Puedes usar muchas hojas, conos botánicos, ramas o papel reciclado.

Cena sin excesos (porque detrás de cada plato hay recursos naturales)

navidad-sustentable-ecologica-sin-plastico-como-contaminar-menos

En Navidad se cocina mucha carne. Pero, ¿sabías que por cada kilo se utilizan 4,000 litros de agua? Y además, este alimento contribuye a la extinción de especies. Así que mejor procura hacer una cena vegetariana (aquí tenemos deliciosas opciones), o por lo menos disminuye lo más posible el uso de carne. Incluso puedes hacer postres veganos.

Intenta consumir alimentos que ayuden a la economía local y que sean de temporada. Utiliza lo que tengas: no lo dejes pudrirse en tu alacena o refrigerador por comprar sin planeación. Y siempre evita desperdicios: es mejor que no sobre para el recalentado, a que se tire la mitad de la comida.

Da regalos zero waste

navidad-sustentable-ecologica-sin-plastico-como-contaminar-menos

La mejor opción para regalar son los productos zero waste. Son cero plástico, reutilizables, y además son cosas que todos usamos. Así que son infalibles, y la mayoría son preciosos. Aquí te tenemos una lista de los mejores para esta Navidad.

¿Qué otras formas de tener una Navidad más sustentable (y más sexy) se te ocurren? ¡Compártelas en los comentarios!

ecoosfera.com