Bogotá, D.C. 24 de diciembre de 2018. (MADS). A partir de este mes el sur de la Amazonia colombiana cuenta con 106.554 nuevas hectáreas protegidas bajo la categoría Parque Natural Regional (PNR). El parque Miraflores-Picachos, ubicado en el norte de Caquetá, se convierte en la primera área protegida regional designada por Corpoamazonia en sus 25 años de gestión.
“Se ubica en los páramos de Miraflores y Picachos y el bosque alto andino, es decir, el ecosistema de alta montaña más importante para la protección del agua en el Caquetá está siendo protegido a través de los actos administrativos y acuerdos comunitarios con las personas del área circunvecina”, manifestó Alexander Mejía Bustos, director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia).
Con la declaración del área número 56 en la categoría Parque Natural Regional en el país, la región además busca hacerle frente a la amenaza de la deforestación. “Se benefician los municipios de Puerto Rico, El Doncello y San Vicente del Caguán, en estas áreas se produce el agua del río Caguán, Orteguaza y del Guayas. Esto es muy importante para los caqueteños. Queremos una política de Estado para la defensa del medioambiente, o sea el ataque frontal a la deforestación”, manifestó el gobernador del Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez.
Para Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, se emitió concepto favorable sobre este Parque Regional, “dadas las características naturales de la zona, lo cual contribuye a mantener la estructura, composición y función de conectividad entre los diferentes paisajes y ecosistemas estratégicos”.
Esta declaratoria, que fue el resultado de un trabajo conjunto entre Corpoamazonia, WWF, la gobernación del Caquetá, alcaldías y comunidades locales, permite reducir las presiones sobre este territorio.