Cada año nos deja una lista de goles espectaculares y 2018 no ha sido la excepción. Cada cual tiene la suya personal, dependiendo de preferencias estilísticas, gustos personales y simpatías de tribuna. No hay otra cosa que lleve a alguien a preferir un zapatazo de 40 metros a una jugada hilvanada de 30 toques más que la subjetividad.

A modo de juego y para despedir el año, en FIFA.com elaboramos una lista con algunos de los mejores de 2018. Hay para todos los gustos. ¡A disfrutar!

Benjamin Pavard (Francia), ante Argentina – 30 de junio

La deliciosa volea del lateral francés contra la Albiceleste en los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ igualó 2-2 el partido y le renovó energías a los futuros campeones del mundo, que terminaron venciendo por 4-3. La plasticidad y la precisión del golpeo, más el momento caliente en el que fue convertido, lo encumbraron con justicia como el Gol del Torneo Hyundai.


Gareth Bale (Real Madrid), al Liverpool – 26 de mayo

Los goles de chilena tomando la pelota de aire, sin control previo, son más bien excepcionales. El de Cristiano Ronaldo a la Juventus es un ejemplo sublime. Ambos candidatos al Premio Puskás de la FIFA, lo que le suma un puntito extra al del galés es que fue en una final. Ingresó en el segundo tiempo del partido decisivo de la Liga de Campeones ante el Liverpool con 1-1 en el tablero y su acrobacia dejó estupefacta a la defensa red e hizo delirar a la hinchada madridista. Convirtió también el 3-1 final, que le dio la 13ª Orejona al Madrid.


Juan Fernando Quintero (River Plate), a Boca Juniors – 9 de diciembre

La final de la Copa Libertadores de América entre los dos gigantes del fútbol argentino centró la atención en el mundo por lo inédito del choque. El Santiago Bernabéu fue testigo de un choque bien sudamericano que comenzó a definirse en tiempo suplementario con un zurdazo extraordinario del colombiano. Su rapidez para armar la pierna y el golpeo milimétrico fueron claves para poner el 2-1 y acercar a River a su cuarta Libertadores.


Lionel Messi (Argentina), a Nigeria – 26 de junio

El único gol del 10 en Rusia 2018 fue candidato al Premio Puskás de la FIFA, que finalmente ganó Mo Salah con un tanto convertido en 2017. La Albiceleste estaba en una situación crítica en la fase de grupos, pero su capitán mostró igual todo su repertorio técnico: la forma en la que duerme el pelotazo de Éver Banega con el muslo y hace el control orientado estando todavía en el aire está sólo al alcance de un superdotado.


Lucy Bronze (Olympique de Lyon), al Manchester City – 29 de abril

Una de las semifinales de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA 2017/2018 se definió con un golazo de muy difícil ejecución. La internacional inglesa apareció al vacío sobre la derecha para cerrar un gran ataque de las futuras campeonas con una volea extraordinaria. El golpeo con el empeine, una delicia.


Ilkay Gündogan (Manchester City), al Manchester United – 11 de noviembre

Los golazos en los derbis de Liga siempre tienen un lugar reservado en la historia. Y este del alemán tras ¡44 pases! ya está grabado a fuego en la memoria de los citizens. El United había achicado el marcador a 2-1 pero los locales no sintieron la presión y mantuvieron el balón por un minuto y 55 segundos hasta que Gündogan marcó el tercero.


Ousmane Dembélé (FC Barcelona), al Tottenham Hotspur – 11 de diciembre

El duelo entre españoles e ingleses en el Camp Nou fue uno de los grandes de la fase de grupos de la Liga de Campeones 18/19. Y comenzó a definirse para los de casa con un contragolpe del francés que tuvo de todo: quite, conducción, aceleración, freno en seco y definición.


Irene López (España), a Nueva Zelanda – 28 de noviembre
En las Copas Mundiales Femeninas de la FIFA jugadas este año hubo grandes goles. Puedes volver a ver los 10 mejores sub-20 y los 10 sub-17. Uno de los más bellos fue el de la mediocentro española, que terminó de decidir la semifinal para La Roja en Uruguay: un espectacular bote pronto de zurda en el que el ajuste del cuerpo para el golpeo es la clave.

fifa.com