El Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, continuará al frente del fútbol europeo para los próximos cuatro años después de ser reelegido para un segundo mandato en el 43º Congreso Ordinario de la UEFA en Roma.
El esloveno de 51 años, que fue elegido séptimo presidente de la UEFA en septiembre de 2016, fue confirmado por aclamación el jueves por los delegados de las 55 federaciones miembro de la UEFA y prometió que «la unidad, la esperanza, el respeto y la solidaridad» serían elementos claves en la estrategia, la misión y las actividades de la UEFA durante el próximo mandato de su presidencia.
El fútbol europeo, dijo, debe seguir siendo «respetuoso, respetable y respetado».
«Gracias una vez más por poner vuestra confianza en mí», dijo Čeferin a los delegados de las federaciones. «Estoy emocionado y honrado».
Čeferin insistió en que, a pesar de los éxitos recientes y de los desarrollos positivos, en particular en lo que se refiere al espíritu de unidad que prevalecía en el fútbol europeo, la UEFA estaría a la altura de su papel como órgano rector del fútbol en este continente. «Lo más peligroso que podemos hacer es dormirnos en los laureles y disfrutar de nuestra situación actual. Estamos en una posición bastante notable… pero eso no es suficiente», reflexionó.
«En un mundo de cambios constantes y rápidos, donde el tiempo parece ir más rápido de lo normal y cada día ofrece un nuevo reto, vamos a tener que hacer algo más que simplemente adaptarnos…vamos a tener que pensar un poco más allá y realizar algunos desarrollos importantes»
«No debemos permitir que nuestros recientes éxitos a corto plazo escondan los desafíos mucho más complejos que nos esperan».
En cuanto a los temas sobre el terreno de juego, el Presidente de la UEFA subrayó la importancia de las grandes competiciones europeas de selecciones nacionales: el Campeonato de Europa de la UEFA y la UEFA Nations League. Esta última, dijo, promete ser un éxito rotundo, mientras que la UEFA EURO 2020 (que se celebrará en 12 ciudades de toda Europa el próximo verano) enviará «un fuerte mensaje no sólo a los amantes del fútbol, sino a toda Europa, el mensaje de una Europa abierta, tolerante y unida».
El fútbol femenino, prometió, alcanzaría un nuevo nivel gracias al Campeonato de Europa Femenino de la UEFA que se celebrará en Inglaterra en 2021.
Čeferin también insistió que la UEFA se enfrentará a numerosos retos fuera del terreno de juego en la búsqueda de su nueva estrategia para el período 2019-24, y que trabajaría de cerca con las principales partes interesadas para ofrecer una futuro brillante al fútbol europeo.
«Trabajaremos mano a mano con nuestro socio, la ECA (Asociación Europea de Clubes), para diseñar las competiciones de clubes del futuro. Las competiciones de clubes que están de acuerdo a su tiempo, llenas de emoción e intensidad, y abiertas… un nuevo tipo de competición que ofrezca una dimensión diferente al fútbol europeo, pero basada en dos principios en los que no cederemos… Clubes de las 55 federaciones miembro tendrán la oportunidad de formar parte y la clasificación estará basada en el mérito deportivo».
El Presidente de la UEFA subrayó que la UEFA tratará de forjar una relación fructífera con la FIFA. «Seremos una fuente de ideas constructivas para la FIFA», dijo, «en lugar de una fuente de oposición».»Estamos listos para trabajar con el organismo mundial para asegurarnos de que el fútbol siga siendo el deporte número uno, y que Europa continúe liderando el camino».
Čeferin dijo que uno de los principales retos de los próximos años consistirá en hacer que el fútbol sea más accesible a todos los aficionados de todo el planeta, gracias a las nuevas y apasionantes plataformas digitales.
«Es por eso que me complace anunciar que la UEFA lanzará su plataforma OTT en los próximos seis meses. Somos plenamente conscientes de que se está produciendo una revolución y estamos en proceso de acuerdos históricos con las principales empresas del mundo en este campo».
«Como saben, ya hemos comenzado a avanzar en esta dirección gracias, por ejemplo, a un acuerdo de patrocinio con el Alibaba Group. Esta asociación es más que un simple acuerdo de patrocinio. Es un primer acuerdo que abre nuevos horizontes, como la creación de un centro de excelencia en nuevas tecnologías del fútbol o proyectos conjuntos de comercio electrónico».
«Juntos estamos inventando el futuro y nuestro único límite es nuestra imaginación».
El Presidente de la UEFA afirmó que esa atención sería para el fútbol formativo y la educación, mientras que el trabajo concertado se dedicaría a hacer que el ‘fútbol sea más justo’ mediante el desarrollo del sistema del juego limpio financiero que ha ayudado a restablecer la estabilidad en el fútbol europeo de clubes.
«Adaptaremos las reglas del juego limpio financiero para establecer un nuevo equilibrio europeo en el que todos puedan encontrar el lugar que les corresponde, explicó. «Se han alcanzado los objetivos iniciales del juego limpio financiero. Los clubes europeos son financieramente más saludables que nunca, el problema de la deuda se ha solucionado en muchos países y las deudas impagadas a clubes, entrenadores y jugadores parecen no ser más que un mal recuerdo».
«Ahora es el momento de pasar a la segunda fase de este gran proyecto europeo, en consulta con la ECA, para que cada club europeo pueda explotar todo su potencial de desarrollo».
Čeferin abogó por la precaución en relación con el trabajo que se avecinaba: «Por favor, no esperen ningún milagro».
«¿Cómo podemos realizar milagros cuando sabemos que el problema del equilibrio competitivo siempre ha existido? Vivimos en un mundo en el que el 1% de la población posee más del 50% de la riqueza del planeta».
«¿Cómo podemos realizar milagros en una sociedad atormentada por la duda donde una actitud de mirar hacia dentro parece ser la única manera de sobrevivir. Donde el deseo de levantar muros es más fuerte que el deseo de construir puentes, y en el que ayudarse a sí mismo se ha convertido en algo más importante que en ayudar a los demás?»
«Lo que puedo prometer es que, durante este próximo mandato, trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol europeo permanezca unido, que el fútbol europeo siga siendo respetuoso, respetable y respetado, y que el fútbol europeo continúe demostrando solidaridad y aportando esperanza», concluyó el Presidente de la UEFA.
«Nos aseguraremos que el fútbol europeo vaya a contracorriente, en lugar de seguir las tendencias que vemos en Europa hoy en día».© 1998-2019 UEFA. All rights reserved.